Cubano Peña se lleva el oro en Campeonato Panamericano de Lucha
La Habana, 8 mar.- El gladiador cubano del estilo grecorromano Yosvanys Peña, de los 77 kilogramos (kg), conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lucha que acoge hasta mañana la ciudad canadiense de Ottawa.
Peña fue de menos a más este sábado, en una competencia en la que debutó con revés de 1-3 en la primera ronda frente al estadounidense Patrick Harrison, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
No obstante, el ganador de uno de los metales bronceados en la lid multideportiva de la capital peruana enderezó el rumbo a tiempo, con tres victorias que le permitieron subir a lo más alto del podio de premiaciones.
El luchador de Cuba derrotó 8-0, por superioridad técnica (ST), a Angelo Rafael Marques, de Brasil, en su segunda presentación, lo que le dio el pase a la etapa semifinal.
En esa fase su rival fue el venezolano Wuilexis de Jesús Rivas, a quien doblegó 9-0, por la vía rápida, así tuvo la oportunidad de revancha contra Harrison en la discusión del título y la supo aprovechar.
Por el cetro de ese peso, el atleta de la Isla aventajó 3-1 al norteamericano en un reñido combate, para mandar un aviso de sus pretensiones en el torneo preolímpico con sede en esa misma urbe de Canadá, del 13 al 15 próximos.
También este sábado subió al colchón por la nación caribeña Daniel Gregorich (87 kg), que no pudo alcanzar ninguna presea.
Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Gregorich se estrenó con triunfo de 6-0 contra el mexicano Alfonso Antonio Leyva, en la ronda clasificatoria, y en su segundo combate venció 5-0 a Carlos Alberto Adames, de República Dominicana.
Después, en una de las semifinales de su peso enfrentó al colombiano Carlos Andrés Muñoz, quien salió airoso 7-4, para mandar al luchador cubano a la discusión del bronce, en la cual perdió por lesión frente al brasileño Ronisson Brandao, según refleja el sitio oficial del certamen.
El viernes, en la apertura del torneo continental, la mayor de las Antillas conquistó dos metales de oro por intermedio de Ismael Borrero (67 kg) y Án