Cuba reina con 10 coronas en Abierto Panamericano de Judo
Varadero.- LA ÚLTIMA jornada del Abierto Panamericano de Judo de Varadero 2023 concluyó con reinado cubano en seis de las siete divisiones en disputa.
Solo en la categoría de 78 kg para damas resultó esquivo el título, ganado por la colombiana Brenda Olaya a la local Lianet Cardona.
En 70 kg, la subcamepona mundial de la categoría júnior, Idelannis Gómez, venció en un combate cerrado a la brasileña Luana Carvalho y tomó desquite de la derrota sufrida ante ella en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.
«Era muy importante ganar esta competencia, no solo por poder vencer a Carvalho, sino porque este torneo otorga puntos para el ranking olímpico y he dado un paso más para alcanzar esa clasificación que es mi sueño», apuntó Gómez luego del combate final.
En +78 kg, Naomis Elizarde derrotó a la también cubana Dayle Ojeda para concluir con dos medallas de oro entre las mujeres esta jornada y cuatro de los siete apartados en todo el torneo.
Entre los hombres, Naysdel Cardoso dispuso de su compatriota Rubén Romero por la medalla de oro de los 81 kg. En los 90 kg no hubo sorpresas con la victoria en la final del subcampeón mundial de Bakú 2018, Iván Silva, frente al colombiano Daniel Paz.
«Me satisface mucho esta victoria frente a mi público, inspira siempre ganar frente a ellos. A pesar de todo el recorido y la experiencia que he podido acumular me alegra mucho este título», reconoció el matancero.
En 100 kg, Yoandy Travieso sorprendió a Liester Cardona en la final y mereció la corona en la antesala de la disputa más esperada del campeonato.
En esa, el campeón del mundo Andy Granda venció al subcampeón mundial juvenil Omar Cruz en un combate que se extendió a decisión por punto de oro.
Con ello, la escuadra cubana barrió en todos los apartados de la rama varonil en la jornada de cierre, para completar seis títulos de los siete disputados en la lid.
La Mayor de las Antillas dominó la justa con 10 medallas de oro, siete de plata y 15 de bronce, seguida por Colombia (1-4-5), Brasil (1-1-1), Panamá (1-1-0) y Estados Unidos (1-0-3).
En el torneo élite del llamado Carnaval de Judo de Varadero se inscribieron 152 atletas de 16 naciones y resultó una verdadera fiesta en que Cuba enseñó sus credenciales como potencia del área panamericana.
«Estamos muy contentos con la organización del evento, era una deuda que teníamos con Cuba y una promesa hecha al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Tal es la capacidad que han demostrado que ya estamos pensado en realizar otra edición», valoró para JIT Carlos Zegarra, presidente de la Confederación Panamericana de Judo.
(Tomado de Jit)