Cuba invicta en nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf
Santiago de Cuba, 13 sep.- La selección cubana de fútbol venció este martes a su similar de Surinam, con marcador de un gol a cero, en el nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.
Con ese resultado y el empate como visitante ante Haití, el elenco ascendió a la cima del grupo B a falta de los demás partidos.
Los Leones del Caribe cambiaron el parado con respecto al choque anterior. De una línea de cinco pasaron a jugar 4-2-3-1, intentando maximizar la ofensiva y conseguir los tres puntos en casa.
Ello fue confirmado a JIT por Yunielys Castillo, director técnico del equipo: «los jugadores entienden que nuestro modelo de juego es flexible y en dependencia del rival y las circunstancias pondremos un esquema que nos favorezca».
«Hoy necesitábamos la victoria en casa frente a un rival directo por la permanencia. Tratamos de buscar el partido sin romper la solidez defensiva», agregó.
El juego empezó con un visitante lento y adormecido, en gran medida por la intención cubana de buscar un gol en los primeros minutos del partido, que pudo llegar en al menos dos ocasiones, pero no se concretaron.
Luego, Surinam se asentó en la cancha y encontró la forma de tener la pelota y hasta llegar al área cubana con determinado peligro.
A los 21 minutos, luego de un ataque vertiginoso de los locales, el capitán Luis Javier Paradela encontró a William Pozo entrando al área y le sirvió para que anotara el primer gol de Cuba en este nivel de la Liga de Naciones.
Con el gol, Castillo pidió orden a sus jugadores, que intentaban presionar en mitad de cancha y cortar líneas de pase al contrario sin arriesgar la posición.
La seguridad defensiva volvió a resultar premisa, ahora con la tranquilidad de la ventaja que pudo aumentar en alguna jugada de vértigo, con los Suriboys volcados al ataque en busca del partido.
Sin embargo, no se concretó el gol de la tranquilidad y pudo solventarse el empuje de la visita con la línea de cinco, para cuidar la puerta y mantenerla por segunda ocasión consecutiva en cero.
El seleccionador nacional volvió a contar con los jugadores noveles de su plantel y dio entrada a Romario Torres, Alejandro Delgado y Cristian Valiente, además de hacer debutar con la absoluta al artemiseño Orlando Clavo.
El gol de Pozo resultó suficiente para la victoria y con ella comentó sentirse muy satisfecho a la vez que elogió el trabajo defensivo y el orden de la escuadra.
«Hemos trabajado para defender ordenados. Me ha tocado emplearme en las ayudas defensivas, lo cual me cuesta por el clima. Acá hay muchos grados de diferencia con Finlandia. Afortunadamente salió el trabajo y el resultado en lo colectivo y lo individual», reconoció el goleador.
Con cuatro unidades, los de la Mayor de las Antillas empatan en la cima del grupo con Jamaica, que sorpresivamente empató a dos goles con Haití en Kingston.
«Después de este resultado debemos salir con todo ante Honduras para tratar de sumar y conseguir al menos la permanencia en el máximo nivel. Ese es nuestro objetivo», apuntó el DT cubano. (Tomado de Jit)