Cuba iniciará el próximo lunes 22 de febrero campaña de vacunación antipolio

La Habana, 21 feb.- Con el propósito de mantener eliminada la poliomelitis en Cuba, desde este lunes 22 y hasta el 27 de febrero se desarrollará la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que del primero al 6 de marzo tendrá una semana de recuperación.

Unos 330 mil niños menores de tres años recibirán la primera dosis y también se reactivarán con la vacuna 124 mil 288 infantes de nueve años de edad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

En esta ocasión, dada la compleja situación epidemiológica del país debido a la pandemia de la Covid-19, se emplearán medios de protección, además del cumplimiento estricto de las medidas establecidas, agregó.

Asimismo, López Ambrón puntualizó que se habilitaron puntos de vacunación en consultorios médicos que, de conjunto con los vacunatorios de los policlínicos, evitarán las aglomeraciones y acercarán el servicio a la comunidad.

La poliomelitis o polio, como también se le conoce, es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente de los niños.

Entre las principales consecuencias está la inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Desde la primera campaña de inmunización, realizada en el primer semestre de 1962, Cuba la eliminó, por lo que se considera el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención, al ser un logro de alto valor humanístico, sanitario, político, económico y social.

Entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras.

El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica, han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

Otras como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad durante ese período. (Texto y foto: ACN)