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Cuba diversifica sus rubros exportables

La Habana, 20 abr.- Con el diseño de una estrategia que busca aprovechar las potencialidades existentes en cada una de las provincias del país, Cuba aspira a diversificar sus productos exportables, reveló a Prensa Latina una fuente autorizada.

De acuerdo con declaraciones de Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior, a los productos de exportación ya consolidados como el ron y el tabaco, se suman algunos en proceso de desarrollo, como el carbón vegetal y otros que en fomento, como la fibra de coco, comienzan a ser incluidos dentro de las ofertas cubanas.

Con el objetivo de multiplicar las ventas, acotó la funcionaria, se les solicitó a los gobiernos provinciales preparar una suerte de carteras de los productos cuyo fin podría ser la exportación y ellos identificaron un potencial existente tanto de los bienes como de los servicios.

Uno de los ejemplos más elocuentes de producto de exportación en fomento es la fibra de coco.

Procedente de Baracoa, a mil kilómetros al este de esta capital, ya salió el primer contenedor de este producto con destino al mercado internacional.

Ese producto, que puede parecer un desecho, tiene muchos usos entre los que se halla la confección de rellenos para colchones y de asientos para autos, aclaró Herrera y añadió que, además de volverse un producto de exportación, reporta dividendos que pueden ser aprovechados en el desarrollo territorial.

Asimismo, apostamos por la diversificación de determinados bienes ya en desarrollo, como es el caso del carbón vegetal que, durante el pasado año, representó cerca de 30 millones de dólares por concepto de exportación.

Este rubro comenzó con la venta de unas 20 mil toneladas y, ya para este año, se planifican cerca de 117 mil toneladas, con una demanda total que aún permanece insatisfecha.

Gracias a las informaciones tributadas por las diferentes provincias, se confeccionó un mapa de las exportaciones que debe contribuir a atraer al mercado mundial, en cuyo empeño los gobiernos provinciales juegan un papel fundamental, a juicio de la directiva.

Las autoridades territoriales tienen que ayudar a gestionar esos procesos de exportación, chequearlos y favorecerlos porque genera muchos beneficios añadidos como, por ejemplo, la creación de empleos, dijo.

El reto más importante a lograr, consideró también, es que la exportación crezca, se haga sistemática y hay que hacerlo a mayor velocidad. Para ello, los gobiernos provinciales trabajan ya de conjunto con los exportadores y los productores.

Igualmente, la funcionaria reconoció que es preciso buscar la manera de hacer presencia en los mercados y también de construirlos, entendido esto último como aquella estabilidad que garantiza la demanda del cliente por un producto, arguyó Herrera.
En los últimos 10 años, reconoció, la matriz de exportación cubana experimentó una inversión en la que el 80 % lo ocupan los servicios, y los bienes, el 20 %. (PL) (Foto: Archivo)