Cuba actualiza protocolo de diagnóstico y manejo clínico de Covid-19

La Habana, 18 jul.- El Grupo gubernamental para el control de la Covid-19 en Cuba aprobó una actualización del protocolo para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de positivos a la enfermedad.

 

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, el plan incluye una clasificación de las personas de acuerdo con el riesgo, la sintomatología y el grado de severidad, así como del tipo de instituciones destinadas al ingreso de los pacientes.

Refirió que de resultar positivo el test de antígeno en una persona con manifestaciones clínicas, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, comienza la conducta terapéutica correspondiente.

De acuerdo con el protocolo, los contactos de diagnosticados con el padecimiento cumplirán un aislamiento de 14 días en el domicilio y bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Bajo ningún concepto podrán ser ingresados en el hogar pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de la cuarentena y el tratamiento; a quienes la distancia y el acceso al consultorio no permita darles un seguimiento diario a su evolución; y aquellos pertenecientes a familias disfuncionales, dijo el alto funcionario.

Tampoco permanecerán en casa los menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas rumbo a la gravedad.

El diagnóstico de los viajeros a su entrada al país, y como parte del chequeo en frontera, será con un test de antígeno, el cual, de resultar positivo, tendrá confirmación mediante PCR.

Previo a concluir la cuarentena, todos los visitantes serán estudiados con muestras de PCR, precisó Portal, según el sitio de la Presidencia.

Respecto a la atención a confirmados con Covid-19, especificó que aquellos definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como con signos leves, serán ingresados en su domicilio.

Resultarán admitidos en instituciones los positivos de bajo riesgo que presenten manifestaciones clínicas moderadas, así como los de mediano y alto riesgo con señales de la enfermedad.

Tal protocolo también modificó los criterios a seguir para egresar a un paciente.

En este sentido, dijo el ministro, quienes continúen positivos a la Covid-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar, pues luego de dos semanas es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad, acotó.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, quienes insistieron en la importancia de aplicar con rigor lo establecido.

Cuba reportó este sábado seis mil 62 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19 y mantiene a 43 mil 569 confirmados activos con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. (Prensa Latina)