Cuando la disciplina social se vuelve el mejor antídoto
Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.
Las calles de Camagüey son el reflejo de la preocupación de muchos por cuidarse del nuevo coronavirus; a cada paso me encuentro personas usando nasobucos, saludando de lejos y lavándose las manos en cada local al que entran. Pero, lamentablemente, hay quienes hacen oídos sordos a lo que por las más disímiles vías se orienta, y nos ponen en peligro a todos.
Uno de los casos más preocupantes es el de los ciudadanos que viajaron al extranjero en fechas recientes, y regresaron antes del día 24, cuando se decretó que todo el residente que arribara se sometería directamente al aislamiento.
Estos viajeros tienen la indicación de mantenerse en sus hogares, pues el hecho de haber viajado al extranjero los hace vulnerables. En Camagüey están en esa situación unas dos mil 250 personas, los que deben cumplir voluntariamente la medida de no salir de casa. Sin embargo, muchos están violando lo establecido.
Las autoridades han identificado un número significativo de ellos, que, incluso ante la visita del jefe de sector, los activistas de los Comités de Defensa de la Revolución o los estudiantes de Medicina, asumen actitudes indisciplinadas.
Por si fuera poco, dan fiestas, comparten un puerco asado con sus vecinos y juegan dominó en sus hogares. Y sí, son esas tradiciones entre cubanos, ansiadas siempre, pero que, en estos tiempos, debemos postergar para evitar poner en riesgo sus vidas y la de los demás.
Se hacen necesarias, pues, medidas más ejemplarizantes, que espero que los que tienen potestad para ello estén tomando.
Asimismo, se impone que los vecinos que sean testigos de este tipo de conductas indolentes las denuncien a las autoridades competentes.
No son días de demostrar amor reuniéndose en fiestas, ni dando besos a los hijos; mucho menos, permitiendo que los irresponsables anden por las calles como si no sucediera nada.
Ahora la muestra de amor más grande para con los nuestros está en quedarse en casa, en cumplir con el trabajo de la manera más segura posible, y en comprender que si todos nos unimos ganaremos esta batalla. (Foto: Archivo)