Cossío denuncia que EE.UU. no da luz verde a peloteros del V Clásico

La Habana.- ESTADOS Unidos está impidiendo que algunos de los mejores jugadores del equipo de Cuba participen en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, dijo este miércoles a Reuters el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

El viceministro de relaciones exteriores dijo a esa agencia que era un «paso muy positivo» dar la bienvenida a peloteros formados por Cuba. Sin embargo, criticó que Estados Unidos, a pesar de autorizar la participación de Cuba en la próxima competición, aún no había dado luz verde a varios peloteros que juegan en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

«En Estados Unidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido (…)», dijo De Cossío en una entrevista a Reuters en La Habana. «Está prohibido comerciar, viajar y hasta tomarse un trago (una copa) en Cuba, y hasta jugar beisbol si uno vive en Estados Unidos», añadió.

De Cossío precisó que «el problema que estamos enfrentando hoy es que los jugadores que deseen participar y que Cuba ha invitado no cuentan con el permiso (licencia) que tiene que darle el Gobierno de Estados Unidos».

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a preguntas de Reuters.

En la mañana de este miércoles la Federación Cubana de Beisbol emitió una nota de prensa en que abordó el asunto y acusó al Gobierno de Estados Unidos de obstaculizar su participación en la cercana lid global.

(Tomado de Jit)