Ciencia y SaludSalud

Convocan desde Cuba a la prevención y detección temprana de la Diabetes

La Habana, 23 may.- En el mundo viven unos 425 millones de personas con diabetes, y según pronósticos esa cifra se incrementará en los próximos años, debido fundamentalmente al aumento de la obesidad y el sedentarismo, afirmó en esta capital una experta en el tema.

Durante la apertura del Primer Congreso Internacional de Diabetes, la doctora  Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología (INE), en su conferencia sobre la experiencia e hitos en la atención a las personas con ese padecimiento en Cuba aseveró que la nación antillana no está exenta de esa realidad.

Ejemplificó que en 2018 cerró con 723 mil 056 pacientes que se conocen viven con ese estado crónico, pero según estudios poblacionales  todavía hay alrededor de un 25 por ciento de habitantes que tienen esa dolencia y no lo conocen.

Casi un millón de personas viven con esta condición y no están recibiendo   tratamiento oportuno, -enfatizó la especialista-, motivo por el cual hizo un llamado a la prevención y detección temprana.

Ante los casi 400 especialistas de una veintena de naciones de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos, Iglesias Marichal,  delegada por Cuba de la Federación Internacional de Diabetes y subdelegada de la Asociación Latinoamericana, alertó que otros factores de riesgo están relacionados con la hipertensión arterial, los trastornos de los lípidos, los antecedentes familiares y el envejecimiento.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes, en la cita que también incluye al X Congreso Cubano de Diabetes y el IV Simposio de la Asociación Latinoamericana de Diabetes/Cuba, la doctora Iglesias Marichal explicó sobre el programa nacional de atención al diabético que tuvo sus inicios en 1975 y se ha ido perfeccionando con 19  servicios de Diabetes y embarazo.

También en 1972 se creó el primer centro de educación al diabético  perteneciente al INE y ya suman 18 en el país.

La base de control de la diabetes está en el programa de educación, recalcó la especialista.

La experta aclaró que la diabetes es una condición crónica que además de su alta prevalencia en Cuba (un poco más en las mujeres que en los hombres)  tiene una característica como pasa en otros países del mundo: el envejecimiento poblacional.

También destacó las bondades de un sistema de salud en el cual las personas con diabetes tienen una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, eso hace que la mayor cantidad de diabéticos que hay en Cuba tiene 60 o más de 65 años de edad.

Por tanto, los programas cubanos y la atención tienen que centrarse en el manejo a estas edades que muchas veces coinciden con otras enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de otro tipo y requieren una especial atención, alertó.

La diabetes es considerada una catástrofe en la salud pública mundial y Cuba no escapa de esta situación real, es una enfermedad que ha incrementado su incidencia a pasos agigantados mucho más de lo que se esperaba para estos años y en el país al cierre de 2018 la prevalencia es de 64.3 por cada mil habitantes, subrayó. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)