Comienza segundo día de debates de los parlamentarios cubanos

La Habana, 27 dic.- Los debates en las comisiones permanentes del Parlamento comenzaron hoy en su segundo día de trabajo con el fin de abordar temas fundamentales para Cuba, inmersa en un proceso de actualización de su modelo social y económico.

La labor de las comisiones será hasta el lunes y son la antesala del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su VIII Legislatura, convocado para el 29 de diciembre.

Se trata de una revisión de las principales cuestiones emanadas de los planteamientos de la población y los planes económicos, productivos y de servicios, entre los cuales están previstos para esta jornada lo referido al incremento y estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo y las inversiones en la industria alimentaria.

La agenda también incluye que los diputados reciban una información sobre la fiscalización y control a la producción azucarera y derivados de la agroindustria que permita el aumento gradual de sus volúmenes, con la correcta planificación y organización de la zafra, reparación industrial y la elevación de la generación eléctrica.

Sobresale en la comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer un análisis de la situación de esos dos grupos poblacionales dentro de las nuevas formas de gestión no estatal, además de una evaluación acerca de la violencia contra las féminas.

La jornada está dedicada, además, a brindar información sobre la implementación de la Ley 118 de Inversión Extranjera y el proceso de capacitación de los actores que intervienen en los negocios con entidades foráneas, y de la Cartera de Oportunidades 2015 y sus perspectivas.

En la anterior jornada de trabajo de los parlamentarios cubanos trataron temas relacionados con la economía, la educación y la adolescencia con la presencia de funcionarios de varios organismos de la administración del Estado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Durante los debates se conoció que la mayor de las Antillas recibe anualmente de 150 a 200 millones de dólares por cooperación externa, expresada en recursos materiales y financieros, flujo que constituye un importante complemento para los planes de desarrollo económico y social del país.