Comienza hoy Titan Tropic de Mountain Bike en Cuba

Con la participación de 140 ciclistas de 13 naciones, hoy domingo se iniciará en La Habana el Titan Tropic de Mountain Bike, que concluirá el venidero jueves 10 de diciembre.

Por vez primera las serranías de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, acogerán la competición que comprende 88.5 kilómetros en su etapa inicial entre la capital de Cuba y la localidad de Las Terrazas.

El evento es como hermano menor del Titan Desert que durante una década tuvo por escenario a las arenas de Marruecos bajo la tutela de la empresa barcelonesa RPM Events, que en esta oportunidad apostó por el ambiente caribeño de la Mayor de las Antillas, donde se combina la abundante vegetación, lomeríos, riachuelos, impresionantes vistas y una en cayo Jutías.

Víctor Mur, jefe de Prensa y Comunicación del grupo español que introduce esta competencia apoyada por la Federación Cubana de Ciclismo, pronosticó por todas esas condiciones naturales el éxito de la competencia y el interés suscitado en medios de prensa de su país y otras naciones.

“También por la calidad y experiencia de los competidores, entre ellos ganadores del Titan Desert y 19 mujeres, como igual es muy buena la presencia de una escuadra de Cuba, pues se pretende mantener el evento anualmente”, dijo Mur.

Los pedalistas contarán con el respaldo de las diferentes organizaciones y organismos de los gobiernos locales, la participación de los pobladores, especialmente de niños y jóvenes, como una forma de promocionar esta modalidad del ciclismo.

Además los organizadores esperan una gran porfía por el título de la clasificación general individual, aunque los participantes lo hacen en diferentes categorías de edades, quienes corren un prólogo de 33 kilómetros por diferentes arterias de la capital, incluidos la Plaza de la Revolución, el malecón, el paseo del Prado y el Capitolio.

Después de la primera etapa desde el hotel Miramar Memories, de La Habana, hasta la meta final en un empinado tramo de Las Terrazas, los ciclistas enfrentarán el abrupto recorrido desde ese sitio hasta Soroa; la próxima jornada de unos 90 kilómetros será entre esa localidad de Pinar del Río hasta Viñales, principio y fin de la penúltima manga, un circuito que suma 70 km para concluir el jueves con el trayecto al norte hasta cayo Jutías para acumular casi 465 en toda la competencia.

Según el Comité Organizador, el colombiano Diego Alejandro Tamayo y el portugués Luis Leao Pinto, campeones de las carreras Titan Desert 2015 y 2013, respectivamente, confirmaron su participación en la prueba.

También participarán el líder del equipo invitado de Cuba, José Mujica, titular del Clásico de ruta Guantánamo-La Habana este año, y una de las dos mujeres locales que concursarán, Olga Echenique.

Completan la selección anfitriona que entrena el expedalista Lizardo Benítez, Álvaro Soca, César Rodríguez y Yasmani Balmaceda, así como Danay Martínez.

(Con información de las agencias)