Comercializará Estados Unidos prueba para detectar virus del zika

Washington, 2 may.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos otorgó una licencia a la empresa farmacéutica Quest Diagnostics, para comercializar una prueba que detecta el virus del zika.

Según medios locales de prensa, Quest Diagnostics fue quien desarrolló la prueba y se comprometió a ponerla a disposición de consultorios médicos a partir de la próxima semana.

La prueba desarrollada por este laboratorio estadounidense detecta el ARN del virus del zika en la sangre humana.

Trascendió, además, que el examen molecular de Quest sólo puede detectar al virus del Zika cuando está presente en la sangre, y una prueba negativa no descarta totalmente la infección del virus.

Esto implica que deben realizarse otros exámenes serológicos que estudien los anticuerpos creados en respuesta al virus y que puedan ayudar a confirmar la infección.

Anteriormente, los únicos exámenes de sangre para la detección del zika que tenían autorización para ser usados en casos de emergencia, estaban disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sólo podían ser utilizados por laboratorios calificados designados por esta institución.

El actual brote epidémico por virus del zika se inició en 2015 y en la actualidad afecta a 31 países y territorios en América, y desde 2007, 52 países de América, Asia, África y Oceanía detectaron transmisión local del virus y la actual epidemia afecta a casi 1,5 millones de personas en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional al brote del virus del zika.