Colores de cerezos marcan primavera en capital de Estados Unidos (+Fotos)

Washington, 8 abr .- La primavera en la capital estadounidense vuelve a estar marcada por los colores de miles de cerezos que hoy se encuentran florecidos para beneplácito de más de un millón de visitantes nacionales y foráneos.

 

Como cada año, el Festival Nacional de los Cerezos en Flor constituye uno de los eventos más importantes realizados en el país para celebrar la llegada de esta estación, aprovechada por los residentes para guardar las ropas de invierno y realizar actividades al aire libre.

El evento, cuya primera edición tuvo lugar en 1927, recuerda el regalo de tres mil cerezos que le hizo a Washington DC en 1912 el entonces alcalde de Tokio, Yukio Ozaki.

Datos históricos agregan que el funcionario nipón donó estos árboles en un esfuerzo por incrementar la amistad entre Estados Unidos y Japón, pues en la nación asiática el cerezo en flor o ‘sakura’ constituye una de las plantas más exaltadas.

El florecimiento de los árboles en diferentes áreas, fundamentalmente en la Cuenca Tidal y los monumentos cercanos, se ha convertido en uno de los símbolos distintivos de esta capital, y es el centro del festival que en su versión de 2019 se prolonga desde el 20 de marzo hasta el 14 de abril.

De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, los cerezos alcanzaron su punto máximo de floración el pasado 1 de abril, cuando llegó a su pico el 70 por ciento de los árboles de la variedad Yoshino, la más abundante entre los tres mil 700 ubicados alrededor de la cuenca y zonas próximas.

Además de contemplar la belleza de las flores blancas y rosadas que adornan el entorno, los asistentes al festival pueden degustar comidas y bebidas niponas, apreciar exposiciones artísticas y fotográficas, o volar cometas en una jornada dedicada a esa práctica.

Otras actividades comprenden el evento Petalpalooza, desarrollado en el espacio conocido como The Wharf con música en vivo y un espectáculo de fuegos artificiales; y el desfile que tendrá lugar el sábado venidero con carrozas, bandas de música y globos gigantes.

Para los amantes de la práctica deportiva se diseñó, además, una carrera de 10 millas (unos 16 kilómetros) efectuada este sábado.

En medio de estas celebraciones, hace pocos días hubo una señal de alarma, pues funcionarios advirtieron que los icónicos árboles de Washington DC están bajo una amenaza inminente que requiere acciones de emergencia.

Las décadas de desgaste por el tránsito peatonal, combinadas con el aumento del nivel del mar y el deterioro del muro marino, han creado un problema crónico de inundación en la Cuenca Tidal, un embalse artificial de 107 acres que alberga la mayor concentración de cerezos.

Según la cadena CBS News, el Servicio de Parques Nacionales, junto con el Fideicomiso de la Explanada Nacional, están emprendiendo una campaña para salvar ese espacio, la cual incluye reconstruir el muro marino, abordar el problema de las inundaciones, mejorar los pasillos y actualizar los sistemas de seguridad.