[:es]Cirugía mínima invasiva, un avance de la medicina en Cuba[:]

[:es]

Ciego de Ávila, Cuba, 24 abr .-El desarrollo de la cirugía mínima invasiva es uno de los propósitos que hoy tiene el Ministerio de Salud Pública de Cuba para fortalecer los servicios a la población y ayudar a la economía nacional.

 

Aunque el instrumental para la práctica de esa moderna tecnología resulta bastante costoso en el mercado mundial, al país se le hace mucho más engorrosa su adquisición debido al férreo bloqueo impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos.

Muchos son los beneficios de la cirugía de mínimo acceso para el paciente, entre ellos, que a través de pequeñas incisiones se resuelven los problemas y ocasiona menos daños y sangrado.

Además, casi nula la morbilidad posoperatoria, rápida recuperación de la persona y su pronta reintegración a la vida social, así como, disminución de la estadía hospitalaria con un valioso ahorro a la economía nacional.

Para la especialidad de ortopedia y traumatología también resulta muy provechoso pues se pueden corregir dolencias en las principales articulaciones del cuerpo humano, dígase, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo.

La Artroscopia – cirugía de mínimo acceso-, permite visualizar directamente dichas coyunturas, establecer diagnósticos muy certeros y realizar operaciones quirúrgicas muy efectivas.

Horacio Tabares, presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Cuba, precisó que para impulsar esa técnica quirúrgica en la rama, se creó recientemente el Grupo Nacional de Artroscopia, presidido por el Doctor Osvaldo García.

Señaló que la cirugía artroscópica requiere de mucha especialidad y aunque Cuba muestra avances en la de rodilla, (actualmente presente en casi todas las provincias), pretende dar un gran impulso en el resto de las articulaciones.

El interés del grupo -formado por cirujanos ortopédicos de casi toda la Isla-, es situar a la artroscopia de rodilla en los máximos niveles en el mundo, ampliarla al resto de las articulaciones y llevarla a las grandes ciudades, para potenciar el sistema de salud cubano, uno de los principales logros de la Revolución Socialista.

Numerosos eventos, foros, simposios y encuentros internacionales de esa materia médica se han efectuado en la Isla con la participación de prestigiosos cirujanos, ortopédicos y traumatólogos de varias nacionalidades.

Ejemplo de ello son los 14 Simposios de Artroscopia desarrollados en la central provincia de Ciego de Avila, a los cuales han asistido expertos de Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Puerto Rico y otros países.

Iniciador en la aplicación de la técnica quirúrgica, el territorio avileño ha realizado en los últimos 10 unas dos mil 700 intervenciones, principalmente de hombro y rodilla, mientras en varios hospitales de Cuba se practica en alguna que otra articulación.

Con la premisa ‘Construyendo Puentes Artroscópicos’ entre Cuba y varias partes del mundo, concluyó hace unos días en esta ciudad la edición 14, con intercambios de experiencias, talleres, evaluación de pacientes con afecciones de rodilla y cadera y cirugías demostrativas.

Prestigiosos galenos de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Puerto Rico llegaron hasta el hospital Antonio Luaces, de Ciego de Avila, con el propósito de asesorar a médicos cubanos sobre la novedosa técnica, casi exclusiva de naciones desarrolladas.

[:]