Chequean en Santa Cruz del Sur actividad agropecuaria
Santa Cruz del Sur, 10 ene.- El primer secretario del Partido en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban y Aurelio Fumero Sosa, miembro del buró provincial de la estructura que atiende la esfera Agroalimentaria, chequearon en Santa Cruz del Sur la actividad agropecuaria correspondiente al mes de diciembre, en un intercambio con administrativos de las unidades, directivos del sector y dirigentes del municipio.
En el encuentro, las autoridades agramontinas analizaron las deficiencias mostradas en el territorio, lo cual dio como resultado que el municipio tuvo el índice de distribución de alimentos por habitantes más bajo de la provincia en el mes que concluyó, lo cual muestra que NO hay avance en el tema de la comida y así lo recalcó Fumero Sosa.
A su vez sobresalieron otras dificultades relacionadas con los incumplimientos en los planes de siembra y cosecha de los cultivos y la morosidad en la contratación de las cooperativas con la industria láctea sureña y Acopio, en aras de garantizar las producciones que llegarán a los santacruceños en este 2020.
En el intercambio los dirigentes partidistas convocaron a explotar las potencialidades en las unidades donde existe el riego, lo cual constituye un elemento vital para las cosechas de diversidad de viandas, hortalizas y vegetales e instaron ante la carencia de paquetes tecnológicos, buscar alternativas en los centros y continuar las siembras.
El análisis oportuno de las deficiencias, tomar medidas con los incumplidores y el chequeo constante a las bases productivas, fueron algunas de las estrategias trazadas, con el objetivo de mejorar los resultados y garantizar la alimentación de los habitantes de esta región austral.
A pesar de las deficiencias expuestas, en el intercambio se destacó el avance del territorio en la construcción de módulos pecuarios en las cooperativas y la siembra de siete hectáreas de tomate empalado, una alternativa ante el cambio climático.
En el encuentro con administrativos de las unidades agropecuarias, directivos del sector y dirigentes del municipio Santa Cruz del Sur, el primer secretario del Partido en la provincia, expresó sobre la importancia del uso de la tracción animal para las labores agrícolas, como respuesta al déficit de combustible y el cumplimiento de los planes, pues “hoy queremos fincas productivas e integrales, que den comida para el pueblo”.