[:es]Centro de Equinoterapia en Camagüey con loables resultados en rehabilitación de discapacitados[:]

[:es]Terapia asistida por equinos a niños con discapacidad, en el área de equinoterapia del Centro Provincial de Rehabilitación Ecuestre Jardín de Sueños, en la provincia de Camagüey, Cuba.   4 de noviembre de 2013.  AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

Camagüey, 10 ene.- Un tratamiento integral y eficaz para mejorar su desarrollo cognitivo, físico y emocional reciben centenares de niños con necesidades educativas especiales en el Centro Provincial de Equinoterapia, desde su fundación hace ocho años en esta ciudad.

Un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Salud, profesores de Cultura Física e instructores de arte, rehabilitan a esos infantes, que padecen síndrome de Down, retardo en el lenguaje, discapacidades intelectuales y autismo, entre otras.

La equinoterapia consiste en el aprovechamiento de los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de los discapacitados.

Para la doctora Reina Pedraza Morelle, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, están demostradas las potencialidades de la referida técnica para elevar los procesos de seguridad, atención y movilidad en las personas, así como sus facetas terapéuticas en pro del mejoramiento del equilibrio y la orientación espacial.

El trabajo con los niños desde esta modalidad terapéutica es una consulta externa del hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, para lo cual resulta favorable el entorno natural del centro de equinoterapia, agregó Pedraza a la ACN.

Mabel Álvarez Bernal, jefa de la Educación Especial en la provincia, dijo que en Camagüey son 24 las escuelas especiales donde se atienden alrededor de mil 700 niños discapacitados. Además, funcionan tres instituciones que acogen a menores sin amparo familiar.

Cuando este año se celebran los 55 de la creación en Cuba de ese tipo de enseñanza, sobresale también la labor de los maestros de apoyo, quienes se ocupan de la instrucción, en sus propias casas y en salas de hospitalización, de algunos niños imposibilitados de asistir a las escuelas.

Además, en el caso de los que con posterioridad pueden integrarse a los centros regulares de los diferentes niveles de enseñanza, asesoran a los maestros de esas escuelas para el uso de sistemas de comunicación alternativos con ellos.  (Tomado de cadenagramonte.cu)[:]