Celebran en Camagüey 60 años de la colaboración médica internacionalista cubana
Camagüey, 19 may.- El reconocimiento al humanismo y la solidaridad de los profesionales de la Salud primó en el acto provincial por el aniversario 60 de la colaboración médica cubana, iniciada en Argelia el 23 de mayo de 1963.
A propósito, el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de ese sector entregó la distinción Manuel Piti Fajardo a la doctora en ciencias y profesora consultante Nieves Atrio Mouriño, primera camagüeyana que prestó su ayuda en ese país africano, con una trayectoria relevante e ininterrumpida en su labor durante varias décadas.
La dermatóloga declaró a Radio Cadena Agramonte que su estancia en aquella nación, cuando era muy joven, constituyó una gran experiencia, pues le permitió tratar y enfrentar enfermedades y situaciones propias del sistema sanitario de Argelia, muy diferente al cubano, de ahí que exprese satisfacción por haber contribuido a salvar vidas humanas.
“Siento que cumplí con el Comandante en Jefe Fidel Castro, precursor de la presencia altruista de los médicos de la Isla en todo el mundo desde los primeros años luego del triunfo de la Revolución”.
Al mismo tiempo, rememoró las diversas muestras de agradecimiento de pacientes, algo incomparable y que la ha marcado para toda la vida.
La Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey también otorgó un reconocimiento al doctor Karel Piñón García, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Manuel Ascunce Domenech, por su trabajo en Turquía como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, tras el terremoto que afectó a ese pueblo.
Piñón García comentó que esa fue su tercera misión en el exterior, pues antes estuvo en dos oportunidades en la República Bolivariana de Venezuela.
“En ese momento esperaba para partir hacia Mozambique, y ante el desastre me solicitaron incorporarme al Contingente, lo cual resultó inesperado, pero no dudé en aceptar”.
Esa fue primera vez en una tarea con tales características, luego de una catástrofe, lo cual demandó mucho de los galenos, pero lo más importante radicó en la oportunidad de ayudar a todo el que lo requería en aquella emergencia, expresó.
Incontables historias de profesionalidad y entrega distinguen el quehacer de los colaboradores camagüeyanos de la Salud que recibieron el homenaje, al que asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Provincial del Poder Popular en la demarcación agramontina.
Un total de mil 416 profesionales camagüeyanos de la mencionada esfera, entre los que se incluyen 540 Médicos Generales Integrales, 63 especialistas, 625 licenciados y 156 técnicos, han sido protagonistas de la colaboración médica internacionalista de Cuba en 165 países de todos los continentes. (Texto y fotos: Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte)