[:es]Celebran cumpleaños 158 de emblemática sala cubana de conciertos[:]

[:es]

Matanzas, Cuba, 11 feb.- Galas del prestigiosas instituciones musicales de Matanzas como la Orquesta Sinfónica, el Coro de Cámara y la Banda Provincial de Conciertos, celebrarán aquí el 158 cumpleaños de la sala de conciertos José White.

 

Las presentaciones se harán a lo largo del año e incluirán agrupaciones folclóricas y otros destacados colectivos y músicos, como parte de la efemérides del emblemático salón, en el centro de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

El otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas se fundó el 13 de febrero de 1859 y se trasladó al inmueble que ocupa en la actualidad en 1863, además de adquirir el nombre de un sobresaliente violista cubano nacido en esta tricentenaria villa. White (1836-1918) está considerado por especialistas como uno de los precursores de la música de esta nación caribeña durante el siglo XIX, y a lo largo de su trayectoria recibió condecoraciones nacionales y foráneas.

‘Hace ya más de siglo y medio que ese importante ente cultural y social acoge disimiles actividades artísticas relevantes como los Juegos Florales, promovidos por Gertrudis Gómez de Avellaneda’, destacó Luis Ortega, promotor musical.

Ortega recordó que en la Sala White se estrenó oficialmente el primer danzón Las Alturas de Simpson, de la autoría del músico matancero Miguel Failde, el 1 de enero de 1879 ritmo que, con el tiempo, pasaría a ser el baile nacional cubano.

‘Muchas han sido las expresiones artísticas que allí han brillado y no menos importantes los talentos presentados, y sus directivo siempre han estado a cargo de hijos ilustres de Matanzas’, comentó.

[:]