Capta la NASA eclipses causados por las dos lunas marcianas
Como Phobos, de aproximadamente 11,5 kilómetros de ancho, no cubre completamente el Sol, el eclipse sería considerado de tipo anular, mientras que Deimos, de 2,3 kilómetros, al ser más pequeño pudiera decirse que lo transitó.
Además de capturar cada cruce de la luna frente al Sol gracias a los filtros solares en su cámara de mástil el Curiosity observó cómo la sombra de Phobos oscureció momentáneamente la luz el 25 de marzo de 2019 al pasar sobre el rover durante la puesta de la estrella.
Según los científicos, además de su espectacularidad visual, los eclipses ayudan a afinar la compresión y precisar detalles de la órbita de cada una de las lunas alrededor de Marte.
En un comunicado, el investigador Mark Lemmon dijo que antes que los roveres Spirit y Opportunity aterrizaran en 2004, había una incertidumbre mucho mayor en la órbita de cada luna marciana.
Comentó que la primera vez que uno de los roveres trató de captar a Deimos eclipsando al Sol, encontraron que la luna estaba a 40 kilómetros de donde esperaban.
Lemmon destacó que ‘esas órbitas cambian todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter o incluso entre ellas, pues cada luna marciana que tira de la otra’. (Prensa Latina)