[:es]Camagüeyanos por mayor proyección comunitaria de Sociedad Cultural José Martí[:]

[:es]sociedad-jose-marti_0“El quehacer de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) está en un buen momento, se ha consolidado como organización. Ahora nos falta repasarla, multiplicarla, potenciarla para seguir sembrando a Martí y ahora también a Fidel, para que florezcan en el alma de Cuba.”

Fueron esas las palabras de René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, en la Asamblea de Balance de la organización en Camagüey, correspondiente al 2016, desarrollada aquí este domingo.

El también Vicepresidente nacional de la SCJM opinó que todo trabajo realizado hasta la fecha es insuficiente, “ahora más que nunca, cuando todos nos hemos comprometidos a ser un Fidel a cada uno, tenemos que hacer más. Martí está en el ADN de todos los revolucionarios cubanos y su vigencia radica en que siempre hay un Martí presente en cada etapa histórica”, agregó González Sehwerert.

Las principales potencialidades y deficiencias de la SCJM en Camagüey fueron expuestas por Marisela Valido Portela, presidenta de la filial agramontina, quien refirió entre los logros del pasado calendario la inauguración de su sede.

La Casa de la Memoria, inaugurada el 9 de abril por Armando Hart Dávalos, presidente nacional de la referida Sociedad, ha acogido hasta la fecha más de 80 actividades, entre ellas el Simposio “De Guáimaro a  Playita”, evento insigne de SCJM en la provincia, el cual reúne anualmente a la mayor parte de los estudiosos de la obra martiana e intelectuales camagüeyanos, comentó la especialista.

Actualmente, la filial de Camagüey la integran 612 miembros, en su mayoría jóvenes, motivo por el que se debe reforzar el trabajo con las nuevas generaciones a través de los clubes martianos —62 en toda la provincia—, subrayó Valido Portela, quien refirió también como otra fortaleza los proyectos comunitarios.

Entre los existentes citó al de arte miniaturista “Colibrí”, creado y liderado por el artista lugareño de la plástica Nazario Salazar Martínez, que presentó una muestra colectiva en noviembre de 2016 en la Sala de Exposiciones transitorias del Memorial José Martí, en La Habana;  y “Fantasibarro”, en la comunidad Batalla de las Guásimas, municipio de Vertientes.

Durante el presente año, la SCJM perfilará su trabajo hacia el estudio más profundo y la divulgación de la obra martiana, así como el desarrollo de varios espacios y la creación de otros.

Según destacó Valido Portela, todo se realizará con la premisa de que “mientras haya una fibra de sentimiento martiano  no se pueda destruir la identidad cubana”, como expresara  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Comité Nacional de la SCJM, en octubre de 2016. (Foto: Archivo)[:]