Camagüey se corona por vez primera en Serie Nacional de Boxeo
La Habana, 9 nov.- El equipo de Camagüey derrotó 8-2 a La Habana, aseguró 54 puntos en ese cartel y se agenció el título de la V Serie Nacional de Boxeo, que se disputó en el coliseo de esta capital.
En este certamen intervinieron seis equipos, reforzados cada uno, y los chicos de la tierra del tinajón ganaron cuatro de sus cinco enfrentamientos, pues apenas cayeron ante Santiago de Cuba.
Así, la tropa del jefe de entrenadores Robinson Poll llegó a 254 puntos, en tanto Santiago de Cuba signó 238 y se quedó con la segunda plaza. La Habana, monarca de la pasada campaña por equipos, cayó a la tercera posición, con 205 unidades.
Este jueves, en el último cartel de la jornada, los agramontinos estaban obligados a sacar una ventaja notable ante los capitalinos, pues en el segundo match de la fecha los santiagueros habían paseado la distancia ante Villa Clara, ocupante del frío sótano, y se habían adelantado en la tabla de posiciones.
Y los alumnos de Poll le dieron un recital de buen Boxeo a los anfitriones, incluida la victoria por 5-0 del refuerzo espirituano y monarca mundial Yosbany Veitía (52), ante el inexperto Juan Alcalá.
Veitía se limitó a boxear, no apretó mucho el ritmo ante un rival de escasa experiencia y le ganó el combate en las tres distancias. El zurdo de Fomento se reincorporó a los cuadriláteros en esta final de la Serie Nacional, luego de cumplir su sanción y le tributó tres triunfos al conjunto ganador.
Mientras, el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz, quien combatió en una división superior (91), le aceptó el intercambio al joven capitalino Reinier Rodríguez quien, en el primer asalto, logró conectar algunos golpes en la anatomía de su experto rival.
Pero la mejor pelea se disputó en los pesos minimoscas, entre el subcampeón nacional Damián Arce (CMG) y el refuerzo granmense de la capital, Alejandro Delgado. Fue un combate de campana a campana, ninguno dio ni pidió tregua, y los cinco jueces le dieron su voto al agramontino.
Comenzamos la preparación el 13 de agosto, pues hubo un paro por la disputa de los Domadores de Cuba en la final de la Serie Mundial contra los kazajos. Desde ese día, todos estuvieron en el concentrado, incluido La Cruz y Arce, luego de su retorno de Kazajstán, comentó el entrenador Poll a la Agencia Cubana de Noticias.
Este primer triunfo en la Serie Nacional nos permite pensar en que sí podemos ganar el título por provincias en el Torneo Nacional Playa Girón, que se disputará en nuestro territorio en diciembre próximo; la mezcla de veteranos y jóvenes será muy importante y esperamos salir airosos, aseveró el entrenador camagüeyano.
Pinar del Río había ganado las tres primeras ediciones de la Serie Nacional de Boxeo (2014, 2015 y 2016), mientras La Habana venció en 2017. (ACN) (Foto: Archivo/ Vanguardia)