Camagüey: llaman a mayor participación intersectorial en defensa del derecho a la salud (+ Post)
Camagüey, 7 abr.- Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, jornada que en el 2024 tiene como lema Mi salud, mi derecho, teniendo en cuenta que en todo el orbe la salud de millones de personas está cada vez más amenazada, pues las enfermedades y los desastres ocupan un lugar importante entre las causas de muerte y la discapacidad.
El tema del presente año se enfoca en defender el derecho de todas las personas a disfrutar del acceso a los servicios de salud, educación, información con calidad, así como al agua limpia, potable, a la buena nutrición, la vivienda, y a una mejor calidad en las condiciones de vida y del ambiente.
A propósito de la fecha, en entrevista concedida a Radio Cadena Agramonte, Liliana Gómez López, Máster en Promoción y Educación para la Salud y especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, consideró que en el caso del territorio el Consejo de Salud resulta una herramienta indispensable para el trabajo mancomunado en el sector.
Agregó que dicha estructura tiene entre sus objetivos lograr la unión de todos los organismos e instituciones implicados en la solución de las diferentes problemáticas y el compromiso de minimizar dificultades, entre ellas los microvertederos, la recogida de desechos sólidos, y el acceso al agua potable.
El Consejo de Salud no solo se realiza a nivel provincial. Este debe iniciarse con la integración y participación intersectorial desde la comunidad, pues es esta la que mejor conoce sus verdaderos problemas y tienen allí esa oportunidad de al menos mitigar tales situaciones con ayuda de la población, las empresas que están a su alrededor, y las instituciones que son partícipes de esa convocatoria, comentó Gómez López.
“Las áreas de salud también tienen una gran fortaleza para analizar este tipo de problemas junto con la participación intersectorial, aunque en muchos lugares no se realiza como debe ser o no le ofrecen la importancia que encierra esa labor.
El sector de la salud no puede resolver todos los problemas que hoy tratan las citadas determinantes sociales, de ahí su llamado a mirar y aprovechar todas las oportunidades fortalezas que existen en la comunidad y en los lugares de residencia”.
Como aseveró la especialista “el bienestar de la población debe convocar a todos a pensar qué más se puede hacer a favor de defender cada día el derecho a disfrutar de la salud”, y mirar los elementos que afectan o entorpecen la estabilidad del entorno, y exigir el cumplimiento de lo establecido. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)