Camagüey en etapa de recuperación pos Covid-19

Camagüey, 18 jun.- Como parte de la implementación del Plan de medidas para la recuperación pos Covid-19 en Cuba, en la provincia de Camagüey comienzan a aplicarse este jueves las acciones concebidas en la fase inicial de la primera etapa de este proceso, según informó el doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Al respecto, comentó que la declaración de las próximas fases estará sujeta a una serie de indicadores sanitarios, como la tasa de incidencia de la enfermedad, los casos activos y los positivos, el índice reproductivo y los eventos de transmisión local, que permitirán, además, evaluar el desarrollo del plan en el territorio.

Llambía acotó que en estos momentos resulta muy necesario que la población camagüeyana mantenga en lo posible el aislamiento social y las medidas higiénico sanitarias, así como que continúe informada sobre las orientaciones para esta nueva fase.

Por otro lado, señaló que las 34 muestras estudiadas el pasado martes resultaron negativas al nuevo coronavirus SARS-Cov-2, por lo que la provincia acumula cinco mil 527 muestras realizadas, de las cuales solo 49 han resultado positivas.

El directivo también informó que en Camagüey se encuentran cuatro pacientes hospitalizados para la vigilancia clínico-epidemiológica, 172 personas en centros de aislamiento y 47 individuos de alta médica.

En este sentido, refirió que en el territorio se mantiene un paciente confirmado con el virus, el cual se encuentra reportado de cuidados, y un caso sospechoso, pendiente del resultado de la prueba PCR.

Asimismo, explicó que los otros individuos hospitalizados son dos viajeros que, aunque resultaron negativos al SARS-Cov-2, se hallan bajo vigilancia clínica debido a otras enfermedades asociadas, las cuales, según los protocolos establecidos, requieren asistencia médica.

Llambías Peláez agregó que durante el martes se pesquisaron más de 276 mil ciudadanos, dentro de los cuales se identificaron 31 casos con presuntas infecciones respiratorias agudas, pero el especialista aclaró que ninguno fue declarado o ingresado como sospechoso. (Ricardo de la Paz Cervantes/ Radio Camagüey) (Foto: Humberto Cid)