Bloqueo de EE.UU. limita el derecho de los cubanos al desarrollo
Del mismo modo, añadió, no deja establecer con normalidad relaciones de comercio, financiamiento o inversión con el mundo, o mantener vínculos sin trabas con instituciones financieras internacionales y empresas de otros países, en particular, las de Estados Unidos.
Además, condenó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica, lo cual es incompatible con el derecho internacional y la Carta de la ONU.
Cuba rechaza las prácticas unilaterales, discriminatorias y proteccionistas en el comercio que obstaculizan los esfuerzos de desaroolo y socavan las bases del multilateralismo, subrayó.
La embajadora también reiteró la demanda de Cuba de realizar cambios estructurales en el plano económico, comercial y financiero internacional, para poner fin a la pobreza, el hambre, la desigualdad y la marginación de miles de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo.
Rodríguez recordó que la aspiración de esas naciones ha sido alcanzar un orden internacional más justo, no discriminatorio, que permita el crecimiento y desarrollo para todos y reduzca las brechas con otros países.
En su discurso en la Segunda Comisión de la ONU dedicada a los Asuntos Económicos y Financieros, reconoció que el cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba solo será posible mediante una real voluntad política.
Sobre este tema, manifestó su preocupación porque muy pocas naciones desarrolladas cumplen con sus compromisos de ofrecer el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto como ayuda oficial para el desarrollo.