Ayuno intermitente ayuda a revertir diabetes tipo II

Londres, 12 oct.- Una investigación sugiere que el ayuno intermitente planificado puede ayudar a revertir la diabetes tipo II, luego de la prueba en tres pacientes que pudieron desechar el tratamiento con insulina, publicó la revista BMJ Case Reports.

 

En un comunicado los médicos a cargo del estudio expresaron que los cambios en el estilo de vida son claves para controlar la enfermedad, pero por sí solos no siempre pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los medicamentos pueden controlar los síntomas y ayudar a evitar las complicaciones, pero no consiguen detener la enfermedad, destacaron.

Durante la prueba los participantes, hombres de entre 40 y 67 años de edad, tomaron varios medicamentos para controlar la enfermedad, así como unidades diarias de insulina.

Dos de los hombres ayunaron en días alternos durante 24 horas completas, mientras que el tercero ayunó durante tres días a la semana. En los días de ayuno se les permitía tomar bebidas muy bajas en calorías, como té/café, agua o caldo, y comer una comida muy baja en calorías por la noche.

Los participantes se mantuvieron en este patrón durante aproximadamente 10 meses, tiempo después del cual se les volvió a medir la glucosa en sangre en ayunas, la glucosa en sangre promedio, el peso y la circunferencia de la cintura.

Los tres hombres pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de comenzar su programa de ayuno. En un caso, esto llevó solo cinco días.

Dos de los hombres pudieron dejar de tomar todos sus otros medicamentos para la diabetes, mientras que el tercero suspendió tres de los cuatro medicamentos que estaba tomando.

Según los especialistas todos perdieron peso, además de reducir sus lecturas de ayuno y de glucosa en sangre promedio, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de futuras complicaciones.

Aproximadamente, una de cada 10 personas en Estados Unidos y Canadá tiene diabetes tipo II, que se asocia con otras enfermedades graves y muerte prematura.