EconomíaEconomía y SociedadRecuperaciónSocialesSolidaridad

Asume centro porcino de Artemisa compromisos de carácter social

Artemisa, 10 abr.- La construcción de una vivienda afectada por el huracán Ian en el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, resalta entre los compromisos que asume la Unidad Empresarial de Base (UEB) San Pedro, ubicada en Artemisa, perteneciente a la Empresa Genética Porcina.

Juan Carlos Hernández Trujillo, director de la UEB, refirió a la Agencia Cubana de Noticias, que el trabajo en la provincia más occidental de Cuba consiste en la recuperación total del hogar de un trabajador de la empresa con mano de obra y materiales aportados por la entidad.

Desde el año pasado también contribuyen al mejoramiento de las viviendas de sus obreros, para lo cual crearon una brigada de construcción y gestionan la compra de los materiales que requieren, hasta abril lograron mejorar el domicilio de 16 trabajadores y este año prevén edificar cuatro nuevos.

Javier Cabeza Pérez, jefe de producción y uno de los beneficiados, resaltó que las obras se centran en el mejoramiento de la cocina y el baño, así como el resane de las paredes que lo requieren.

En 2022, comentó, también se laboró en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humbolt 7, donde arreglaron camas, taquillas, áreas deportivas y de descanso.

0904-artemisa.jpg

Osvaldo Rivero Mederos, albañil de la brigada de mantenimiento de San Pedro, agregó que en el IPVCE repararon las mesas del comedor, varias puertas y una máquina de la cocina, todo entre cuatro hombres y en cuatro días.

Aunque antes, refirió, laboraron en una escuela de Guanajay y en otra de la capital provincial.

Roberto Medero Alfonso llegó a la entidad hace unos tres años, se desempeña como obrero agrícola y vivió la experiencia en el IPVCE, algo grandioso porque estaban aportando un grano de arena a la sostenibilidad de la educación en la provincia.

La UEB se encuentra entre Artemisa y Guanajay, muy cerca del asentamiento Cayado, a donde también llegó la ayuda solidaria de sus obreros.

Allí, precisó Medero Alfonso, apoyaron la rehabilitación del consultorio médico, la bodega y el centro escolar junto a los vecinos. Ambos también apoyan la construcción de la vivienda en Pinar del Río.

San Pedro atraviesa por un proceso inversionista que modernizará el flujo productivo y le permitirá proteger la raza de cerdo criollo para su multiplicación en el país, su principal misión.

Esta etapa constructiva debe concluir en 2023, un año en el cual, su dirección se trazó entre sus principales prioridades, el fortalecimiento de los vínculos con las autoridades municipales mediante la ejecución de proyectos y actividades que impacten en la mejora de la calidad de vida de la población.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)