BloqueoRelaciones Cuba - EE.UU.Solidaridad

Asociación francesa denuncia extraterritorialidad del bloqueo a Cuba

París, 10 ago.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) denunció hoy la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla y su impacto en la labor de acompañamiento al desarrollo socioeconómico que desempeña la organización desde hace casi tres décadas.
En su publicación semanal La lettre électronique Hebdo, la cual circula a miles de lectores en suelo galo, precisó que hace algunos días un banco le notificó el cierre de su cuenta corriente operada durante varios años sin incidentes, decisión que la entidad no justificó oficialmente.

De acuerdo con la asociación creada en 1995, este hecho ratifica que la banca francesa se pliega a la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba por más de 60 años.

Resulta inadmisible que esto ocurra y que se aplique una política ilegal según las normas internacionales contra una organización francesa dedicada al objetivo de desarrollar la cooperación entre los dos países, advirtió.

CubaCoop recordó que esa arista extraterritorial del cerco de Washington ya condujo en el pasado reciente al pago de una multimillonaria multa del banco BNP Paribas.

Asimismo, adelantó que recurrirá a las autoridades francesas, incluyendo al presidente de la República, para demandar que las leyes nacionales y las de la Unión Europea (UE) sean respetadas, en pleno ejercicio de su soberanía, lo que pasa por no aceptar la interferencia de normas foráneas.

De igual manera, la asociación enrolada en numerosos proyectos en la isla, en sectores como el agua, el saneamiento, la alimentación, la cultura y el deporte, reiteró su condena al bloqueo y su llamado a trabajar de forma coordinada en Europa para combatirlo.

En enero de este año, CubaCoop entregó en el Parlamento Europeo una petición junto a organizaciones de España, Italia y Suecia para exigir a la UE que asuma sus responsabilidades y enfrente la política extraterritorial estadounidense, que afecta a empresas, bancos y ciudadanos en el viejo continente.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara declaró admisible la solicitud, lo que pudiera conducir a discusiones sobre el tema. (Tomado de Prensa Latina)