nacionales

Asiste Cuba a Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros

La Habana, 21 oct.- Emilio Lozada García, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), intervino en la sesión inaugural del XXIII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se realiza en Türkiye.

En su intervención, Lozada García hizo un llamado a la necesaria  unidad de las fuerzas  progresistas y de izquierda en la lucha por un mundo de paz y justicia social, según informó desde su cuenta de la red social X Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC.

El orden económico internacional injusto e insostenible perpetúa condiciones de privilegio para los países desarrollados y mantiene relegada a condiciones de subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad, señaló Lozada García en su discurso, publicado en el sitio del PCC.

Asimismo, denunció que el fascismo, la xenofobia, los discursos de odio, la exclusión, la violencia y las guerras son la respuesta de los poderosos para paliar la crisis global y multidimensional provocada por la codicia capitalista.

En nombre de Cuba, reiteró el firme rechazo a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza, la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad, combustibles y alimentos a la población de ese territorio, todo lo cual constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

En ese sentido, solicitó a los participantes del encuentro incrementar la solidaridad con Palestina hasta que ese pueblo logre su plena autodeterminación.

El representante cubano denunció la cruel e injusta inclusión de Cuba en la espuria lista de los llamados Países que Patrocinan el Terrorismo, lo cual tiene un propósito intimidatorio y disuasivo desde el punto de vista bancario y financiero.

Asimismo, denunció el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la Isla y que constituye el principal obstáculo para su desarrollo.  (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)