Asalto simbólico evoca en Santiago de Cuba gesta del Moncada

Santiago de Cuba, 26 jul.- Un asalto simbólico de niños y jóvenes evoca en la madrugada de hoy el ataque al Cuartel Moncada, que 66 años atrás marcó el inicio de la definitiva etapa en las batallas cubanas por la soberanía.

 

Como ya es tradición, los uniformes escolares colman la explanada frontal de la que fuera segunda fortaleza militar de Cuba, convertida tras el triunfo revolucionario en centro estudiantil y museo 26 de Julio, paradigmas de la obra transformadora y de la preservación de la memoria histórica.

A los cinco años, cinco meses y cinco días de la gesta encabezada por el joven abogado Fidel Castro al frente de noveles combatientes, fue alcanzada la victoria sobre el ejército del dictador Fulgencio Batista, anunciada precisamente desde los balcones del Ayuntamiento municipal, en el centro de esta urbe.

La séptima villa fundada por los españoles en la isla, en esta fecha de 1515, tuvo desde el 26 de julio de 1953 una efeméride gloriosa, a la cual están ligados sitios entrañables relacionados con el asalto como son la Granjita Siboney, devenida cuartel general, y la carretera que conduce a ella.

En uno de los puntos más altos de la trama urbana se ubica el área monumental 26 de julio, en la que confluyen el otrora enclave castrense, el Palacio de Justicia y el hospital civil Saturnino Lora, estos últimos los otros dos objetivos de la intrépida acción.

Desde 1973, cada cinco años, la ciudad es la sede de la celebración central del Día de la Rebeldía Nacional, por ser el ámbito en el que ocurrieron los hechos y su protagonismo en la historia nacional, sostenido a lo largo de las últimas décadas con los aportes de sus hijos en la construcción socialista. (Prensa Latina)