Arkansas y Cuba promueven interés en vínculos comerciales

La Habana, 28 jun.- Un Foro Empresarial entre ejecutivos de Arkansas y Cuba mostró el creciente interés de los productores de esa región de los Estados Unidos en profundizar nexos con la Isla.

La reunión, en salones del Hotel Nacional de Cuba, es la segunda de este tipo desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2014, y cumple acuerdos de previas visitas como la del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el año pasado.

Ese grupo está presidido por el secretario de Agricultura de Arkansas, Wes Ward; y por el presidente y CEO del World Trade Center de lugar, Dan Hendrix.

El director del World Trade Center de La Habana, Omar Fernández, dio la bienvenida a la delegación que por una semana tendrá contactos con las autoridades locales, además de recorrer sitios de interés.

Señaló Fernández que se trata de la segunda oportunidad en menos de un año de recibir a un equipo del World Trade Center de ese estado del centro-sureste estadounidense.

Explicó que el World Trade Center de la capital cubana se fundó en enero de 1981 y ya tiene fructíferos contactos con esa red mundial sobre todo las ubicadas en Latinoamérica y Asia.

Celebró que en esta oportunidad, la delegación norteamericana está integrada por ejecutivos del sector académico y biotecnológico, en momentos significativos para Cuba, cuando están en cartera más de 300 proyectos.

Dijo que esos proyectos apuntan a una renovable matriz energética, nuevas fuentes de empleos y sitios tan importantes como la Zona de Desarrollo del Mariel.

Hendrix agradeció la atención de los cubanos y explicó las potencialidades de negocios de Arkansas sobre todo en el sector agrícola y alimentario.

En la cita también intervino el secretario de Agricultura, que recibió con beneplácito las invitaciones a su delegación para participar en noviembre próximo en la 34 Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de esta isla y el Caribe.

Por su parte, la directora de política comercial de la división Norteamérica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Lux BA Hamel, agradeció la visita y recordó que estos lazos podrían ser duraderos en el futuro.

Añadió que para llegar a un verdadero trato comercial entre las partes es necesario el levantamiento definitivo de las restricciones económicas y comerciales de los Estados unidos contra Cuba.

Pese a ello felicitó los esfuerzos de la parte norteamericana en ese sentido, y en cada día incrementar el conocimiento sobre la realidad cubana y su gente.

En el Foro la asesora legal del World Trade Center de La Habana Susana Enrique, explicó el marco jurídico para negocios con Cuba, y durante la jornada los visitantes recibieron detalles del perfeccionamiento del modelo económico en la isla, entre otros datos.