[:es]Aplican con éxito métodos de ventilación no invasivos en hospital infantil camagüeyano[:]

[:es]

Camagüey, 14 jun.- La utilización de métodos de ventilación no invasivos ha aumentado considerablemente el índice de supervivencia de los pacientes de la Sala de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey.

Lo anterior se conoció durante el Curso territorial de Atención al niño crítico: ventilación no invasiva, que sesiona en ese centro asistencial de esta provincia centro oriental de Cuba.

Desde septiembre de 2017, y a partir de la adquisición del equipamiento necesario y la capacitación del personal médico, se aplican nuevas técnicas de ventilación en la terapia intensiva pediátrica de Camagüey.

Utilizada en afecciones como la bronquiolitis, la ventilación no invasiva reduce la estadía hospitalaria y los riesgos por infecciones derivadas de los abordajes.

Además, al disminuir el uso de esos procederes, se mejora considerablemente el confort y la calidad de vida de los niños.

La doctora Ana Gómez Zamora, especialista del Hospital materno- infantil “La Paz”, de Madrid, España, tiene a su cargo el entrenamiento sobre estas técnicas en el centro agramontino, que reúne durante dos días a intensivistas de la rama pediátrica de la región central de Cuba.

“La ventilación invasiva –explicó Gómez Zamora- evita la intubación en el paciente pediátrico, disminuyendo mucho la morbilidad e incluso la mortalidad. Mi labor aquí es en contar mi experiencia con las cánulas nasales de alto flujo y con la ventilación con dos niveles de presión, que es la que hacemos en mi unidad.

“En Cuba tienen ustedes la fortuna de tener unos médicos muy bien preparados, que están muy implicados en las terapias de los pacientes, que están muy al día y que luchan por llevarles las mejores terapias que se les pueda ofrecer.”

Según explicó, a lo largo de estos años se ha desarrollado la tecnología de las interfaces para tratar pacientes con insuficiencia aguda sin tener que acudir a la intubación, evitando los riesgos y la morbilidad asociados. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]