América, Europa y Asia destinos del comercio cubano

Panamá, 30 mar .- El 90 por ciento del comercio cubano se concentra hoy en América, Europa y Asia, siendo el níquel y manufacturas, productos farmacéuticos, tabacos, azucares, aceites minerales y las bebidas alcohólicas, los principales productos exportables.

 

Durante su exposición, en el marco de la primera reunión del Comité Empresarial Cuba-Panamá, Mabelei Del Pozo, especialista para América Latina y el Caribe de la Cámara de Comercio de la isla, aseguró que 10 países acapararon el 84 por ciento del total de las exportaciones en 2018.

Precisó que entre los principales socios comerciales sobresalen Venezuela, China, España, Canadá y México, en tanto el pasado año se registró mil millones de dólares más de importación debido, entre otros factores, a los eventos climatológicos que afectaron a la mayor de las Antillas.

Al referirse a la Zona Especial del Mariel, ubicada en la región noroccidental de Cuba, dijo que actualmente están presentes 19 países y 11 multinacionales, al tiempo que se aprobaron 44 negocios y otros 19 están en operaciones, los cuales generaron más de seis mil empleos.

Entre los principales retos enumeró la diversificación de los mercados, lograr un uso eficiente de los acuerdos comerciales y la identificación de nuevas fuentes de recursos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, recordó que la isla trabaja de conjunto con 16 comités empresariales de diferentes naciones de América Latina y Europa, mientras que más de 84 sucursales de empresas panameñas están presentes en la isla.

Se refirió al turismo, sector estratégico de la economía cubana que en 2018 logró una cifra récord de visitantes, pese al descenso reportado en los flujos como resultado de los fenómenos naturales que azotaron al país.

El director económico de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, explicó que la economía del Istmo descansa básicamente en el sector logístico, donde en los últimos años se hicieron fuertes inversiones.

Ofreció detalles sobre el canal, las concesiones dadas para la construcción de nuevos puertos, la aerolínea Copa y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por donde transitan 15 millones de pasajeros anualmente, cifra que debe crecer a casi 25 millones cuando entre en funcionamiento la nueva terminal.

A esto se suman los sistemas de carreteras que conectan las áreas logísticas, la Zona Libre de Colón y el turismo, donde la experiencia cubana podría ser de mucha importancia para avanzar en el desarrollo de este sector.

Como colofón del encuentro, que sesionó en el contexto de la feria comercial Expocomer, ambas delegaciones firmaron el plan de acción para los próximos dos años. (Prensa Latina)