Alertan sobre probabilidades de desarrollar cáncer de esófago al ingerir té caliente

En un estudio donde participaron más de 50.000 personas de 40-75 años de edad, que fueron analizadas durante aproximadamente una década en una región de Irán, se demostró la relación existente entre el consumo de bebidas calientes y el cáncer de esófago.

Después del seguimiento se identificaron 317 nuevos casos de este tipo de carcinoma y los investigadores descubrieron que las personas que ingerían a diario 700 mililitros de té a una temperatura superior a los 60 ºC aumentaron el riesgo de padecer la enfermedad en un 90%, informó RT.

«Muchas personas disfrutan tomando té, café u otras bebidas calientes. Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago», aseguró Farhad Islami, director de la publicación.

¿Significa esto que tomar té caliente causará cáncer de esófago?

El nuevo estudio resulta más fiable que otros anteriores, dado el número de personas involucradas y el rigor del seguimiento, además de haber contado con el aporte financiero de diversas instituciones de renombre y con la colaboración de científicos de diferentes países.

Este tipo de estudio es un método útil de explorar vínculos entre factores, como los hábitos del consumo de té y el cáncer de esófago.

La investigación no prueba directamente que uno sea consecuencia del otro, puesto que otros factores podrían estar involucrados y a su vez contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer; para lo que se recomienda no fumar, consumir alcohol con moderación y mantener un nivel saludable de peso.

El nivel de riesgo procedente de las bebidas calientes es mucho menor del provocado por los factores antes mencionados, según señala el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.

Este tipo de cáncer es muy raro, y aunque registra niveles elevados en Irán, la proporción de aquellos diagnosticados con cáncer en el estudio fue de tan solo el 0,6%.

Tomar té caliente solo aumentaría el riesgo entre el 1% y 1,2%.

Tomar té caliente o no

A pesar de no haber  recomendaciones estrictas al respecto, resulta razonable como medida de precaución, esperar a que las bebidas se enfríen antes de ingerirlas a resquemar la boca y el esófago repetidamente con una infusión caliente.

Numerosos  científicos sugieren que colocar 10 mililitros de leche en las bebidas calientes puede ayudar a prevenir la mortal enfermedad, al reducir la temperatura.