Abren banco de leche humana en Hospital de provincia cubana Matanzas

Cuba, 9 ago.- Autoridades sanitarias de la occidental provincia de Matanzas inauguraron un banco de leche humana en el hospital materno territorial, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acudieron a la apertura del local, que contribuirá a la recuperación y disminución de complicaciones en recién nacidos con muy bajo peso, prematuros o gravemente enfermos, reseñó el semanario Girón.

Precisamente el proyecto es auspiciado por la Unicef, cuenta con equipos y materiales necesarios para procesar y conservar el líquido, que luego se suministrará a los infantes de acuerdo con las necesidades calóricas y proteicas, amplió la fuente.

Pablo Roque, coordinador del Programa de la Lactancia Materna en Cuba, reconoció los esfuerzos para crear el nuevo servicio, el cual incidirá en la disminución de los índices de mortalidad infantil por el valor nutricional del citado alimento.

Especialistas de la rama destacaron la importancia de cumplir las normas higiénico-epidemiológicas y de bioseguridad para asegurar la calidad del servicio, y evitar la transmisión de enfermedades luego de la extracción la leche, que pasa por un proceso pasteurización en el laboratorio.

El Banco mejorará las prácticas alimentarias y la nutrición de los lactantes ingresados en el Hospital Materno, y la de los pacientes quirúrgicos menores de un año en el Hospital Pediátrico Provincial, ubicado también en esta occidental ciudad.

Según la literatura médica, la leche materna constituye el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida o más del infante, es la primera vacuna que reciben los niños por sus nutrientes, y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. (Prensa Latina)