Economía y Sociedad

Simposio sobre Manejo de Ciudades en Camagüey aludirá al medio ambiente

Camagüey, 8 ene.- Las temáticas medioambientales, vinculadas a la preservación de los centros históricos urbanos ante la creciente influencia del cambio climático, centrarán este año los debates del X Simposio Internacional "Desafíos en el Manejo y Gestión Ciudades".

A celebrarse en esta localidad del 1ro al 3 del mes de febrero próximo, el evento tratará problemáticas relacionadas con la contaminación de las áreas patrimoniales, el impacto en ellas de la actividad humana, y el necesario cuidado del paisaje histórico citadino.

Hasta el momento se registran más de 40 trabajos para el certamen en las modalidades de ponencias, paneles y póster, a cargo de especialistas de centros de investigación y de universidades cubanas, aunque también participarán expertos extranjeros de Chile, Ecuador, Colombia y México.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), señaló que la calidad de las investigaciones presentadas este año supera con creces las de ediciones anteriores, lo cual obligó a realizar un proceso de selección luego de la admisión de las mismas.

Por su parte, María Isabel Carmenates Bringas, directora del área de Plan Maestro de la citada institución, añadió que la interrelación medio ambiente y patrimonio físico construido suscitó un gran interés en el campo científico-académico del país y a nivel internacional.

Paralelo al encuentro, sus organizadores planifican un programa de acciones en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, entre las cuales se incluyen charlas y conferencias de los especialistas dirigidas a los estudiantes, en dependencia de su perfil profesional.

Entre los invitados previstos para la cita se encuentran Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, quien impartirá una conferencia magistral, el Doctor José Rubiera Torres, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Con carácter anual, el Simposio Internacional "Desafíos en el Manejo y Gestión Ciudades" lo patrocina la OHCC, y cuenta, además, con la colaboración de la embajada de Noruega en Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (PL) (Foto: Archivo)