nacionales

Beneficia a la educación cubana eficaz recurso computacional

Beneficia a la educación cubana eficaz recurso computacionalHolguín, 9 abr .- Una decena de softwares para el sistema nacional de educación son elaborados mediante la herramienta Sadhea-Web, creada en el instituto pedagógico José de la Luz y Caballero, de la provincia de Holguín.
   
La herramienta fue diseñada en el Centro de Estudios de Software y sus Aplicaciones Docentes (CESOFTAD), y premiada  en la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009.
   
Orestes Coloma, director del CESOFTAD, dijo a la AIN que esta solución ofrece beneficios a los docentes interesados en elaborar sus propios programas educativos, al no exigir conocimientos especializados de los usuarios y permitir la actualización sistemática.
   
El sistema desarrollado satisface las demandas actuales para transferir el software educativo cubano a plataformas computacionales múltiples, como parte de los esfuerzos del país por el logro de la independencia tecnológica.
   
Como resultado de esta herramienta se han elaborado más de 200 grandes entornos de aprendizaje para el sistema de enseñanza, de ellos 23 de las colecciones de secundaria básica y preuniversitaria y cerca de 160 de la Galenomedia, del Ministerio de Salud Pública.
   
Coloma explicó que el Sadhea-Web es utilizado en todos los Institutos Superiores Pedagógicos de  Cuba, las Facultades de Ciencias Médicas, algunos centros del Ministerio de Educación Superior (MES), Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y otras instituciones.
   
El desarrollo de softwares para las escuelas cubanas evita adquirir medios en el mercado internacional, con el consecuente ahorro de moneda libremente convertible. (AIN)