Ciencia y SaludSalud

Departamento Provincial de Genética Médica en Camagüey: 15 años a favor de la vida

Camagüey, 27 ene.- Trabajar por un servicio de excelencia para mayor satisfacción de los pacientes es reto permanente para el Departamento Provincial de Genética Médica, destacado en el sector de la Salud Pública camagüeyana por su importante rol en el programa de diagnóstico y prevención de los defectos congénitos.

La directora del centro, doctora Elizabeth Angulo Sabat, especialista de primer grado en Genética Clínica, explicó a la prensa que cuentan con la consulta de diagnóstico prenatal ultrasonográfico de los defectos congénitos, un laboratorio de citogenética –de referencia nacional-, y un departamento de enfermería que atiende metodológicamente los servicios municipales, pues en cada territorio tienen un asesor genético y una enfermera del programa.

Por su tributo directo al Programa Materno Infantil, la labor del departamento no se detuvo durante toda la etapa más compleja de enfrentamiento a la COVID-19, y con notable profesionalidad y sensibilidad este equipo de genetistas clínicos mantuvo el asesoramiento a las gestantes que acuden a la institución y la evaluación a los niños que nacen con algún defecto congénito o alguna enfermedad genética.

Muestra de ello son los 15 mil 600 ultrasonidos realizados en el 2021, los 152 estudios indicados por edad materna avanzada y 30 por otras causas, así como las más de tres mil 800 muestras procesadas en el laboratorio de hemoglobina para la detección de enfermedades como la sicklemia, por ejemplo.

A 15 años de la fundación en Camagüey del Departamento Provincial de Genética Médica, su colectivo mantiene como metas fundamentales fortalecer la red en los 13 municipios, formar más másteres en Asesoramiento Genético y genetistas clínicos, incrementar la educación de la población sobre estos temas y continuar el trabajo para disminuir el índice de mortalidad infantil.

Como fortaleza resaltan, sin dudas, los recursos humanos, pues cuentan con seis especialistas en Genética Clínica, un especialista en Medicina General Integral y una ginecobstetra, ambos Másteres en Asesoramiento Genético, dos especialistas en Imagenología, dos licenciados en Biología, una en Bioquímica, cuatro tecnólogos de la salud, un neurólogo y una inmunóloga, enfermeras y personal de apoyo.

El Departamento Provincial de Genética Médica sobresale, además, por su labor docente, reconocida a nivel nacional, y logra este año graduar a la primera especialista en Genética Clínica con formación puramente camagüeyana.

Yanetsa Quiroz Rodríguez, residente de tercer año, confesó su orgullo por formarse aquí en la provincia y su pasión por la especialidad, luego de 25 años graduada como médico, sobre todo por el seguimiento a las embarazadas con los ultrasonidos desde el primer trimestre de gestación y por la sensibilidad que implica, ya que incluye diagnóstico clínico, psicología y las bases genéticas, que es la vida.

Entre los imprescindibles en este servicio en el territorio agramontino está la doctora AmaralisTrull Martínez, especialista en segundo grado en Imagenología, quien comentó la importancia de la captación oportuna del embarazo para realizar cada ultrasonido en el periodo indicado, y garantizar así el seguimiento efectivo al desarrollo del feto y el asesoramiento a la pareja.

La profesionalidad que caracteriza al colectivo del Departamento Provincial de Genética Médica en Camagüey es una garantía para los pacientes y ratifica a ese centro como una institución por la salud y la vida. (Texto y fotos: Gelsy Rodríguez Rivero/Radio Cadena Agramonte)