Relaciones Cuba - EE.UU.

Vietnam pide en ONU levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba

Naciones Unidas, 23 sep.- El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, demandó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el inmediato cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y pedimos poner fin al unilateral embargo (bloqueo) contra la isla, dijo el jefe de Estado al dirigirse al plenario del 76 Período de Sesiones de la ONU.

La nación indochina revalidó así su consistente apoyo a Cuba y a las 29 resoluciones votadas en la Asamblea General, siempre con absoluta mayoría de los Estados miembros, sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas.

Xuan Phuc viajó a Naciones Unidas procedente de Cuba, donde cumplió una visita oficial a cuyo término fue emitida una declaración donde el país indochino también manifestó su resuelta oposición a aquella genocida política y la voluntad de continuar cooperando con el desarrollo de la nación caribeña.

De hecho, Cuba fue uno de los tres únicos países mencionados por el presidente vietnamita ante la Asamblea General de la ONU.

Los otros dos fueron Afganistán -Xuan Phuc clamó por la estabilización de la situación allí- y Palestina, para reivindicar su existencia como Estado.

Sus expresiones al respecto tuvieron lugar al argumentar que la primera condición para librar a la humanidad de sus actuales crisis es la preservación de la paz, la no injerencia ni la intervención de unos Estados en los asuntos de otros y el enraizamiento de un verdadero espíritu de cooperación y solidaridad entre las naciones.