EconomíaEconomía y Sociedad

Implementa Camagüey medidas para evitar altas concentraciones de personas en unidades de servicios

Camagüey, 26 ago.- Camagüey implementa medidas y valora otras dirigidas a disminuir la aglomeración de personas en unidades prestadoras de servicios y sus alrededores, espacios donde se viola el necesario principio de distanciamiento para prevenir la COVID-19.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la pandemia, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, dijo que las principales indisciplinas se concentran hoy en las sucursales bancarias, farmacias y tiendas en moneda libremente convertible.

Aunque sus prestaciones son esenciales, aún la población no toma conciencia de la importancia de aguardar su turno con la indicada separación, ni siquiera en el actual pico de la enfermedad que experimenta el territorio, entre los que mayor cantidad de casos reporta en el país.

Daniel Fuentes Milanés, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, dijo que en esa demarcación solo abren sus puertas ocho establecimientos que operan en moneda libremente convertible, únicamente para el expendio de alimentos entre las ocho y las once de la mañana, aunque se pudieran adoptar otras decisiones si continúa el alza de la COVID-19.

En el caso de los bancos y cajeros automáticos, se mantiene un monitoreo sobre su funcionamiento, el tiempo fuera de servicio, la demora y otras trabas, con el afán de optimizar los procesos y mejorar la calidad de las prestaciones.

Yoseily Góngora López, gobernadora camagüeyana, orientó abrir más extensiones de las farmacias en las comunidades, e incrementar los mensajeros, con lo cual se desconcentra la presencia de personas en esas unidades y se posibilita que los medicamentos más deficitarios lleguen a más pacientes.

También  en el  Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey se conoció que los municipios de Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Vertientes y Esmeralda presentan una tasa de incidencia de la COVID-19 por encima de la media provincial, lo cual demuestra la alta transmisión del virus en esos territorios.

No obstante, la situación epidemiológica es compleja en toda la región agramontina, según se ratificó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en Camagüey.

El doctor Carlos Morán, director de Salud Pública en funciones dijo que la tasa hoy es de 1056 por cada 100 mil habitantes, y se acumulan 32.210 casos en el actual año.

Solo en agosto, con 1254 pacientes confirmados, el promedio diario de diagnosticados es de 523.1, indicador superior al mes precedente, precisó el galeno.

Aunque el grupo etario que más enfermos reporta es el de 40 a 59 años, se aprecia un incremento en las edades pediátricas, y muestra de ello es que ciento 30 menores de un año se han contagiado con el SARS-COV-2.

En el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 se informó que permanecen activos 33 eventos de transmisión en 10 municipios; en tanto al cierre de esta nota se encontraban en las salas de terapia intensiva 46 pacientes.

Durante el contacto del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 se  ratificó que el inicio del curso escolar estará en correspondencia con la situación epidemiológica.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en Camagüey desmintió los rumores en torno al posible comienzo del calendario lectivo el venidero seis de septiembre, y agregó que aún no se ha decidido la fecha para abrir las aulas.

Añadió que la arrancada del proceso docente educativo se anunciará oportunamente, y para ello cada territorio tendrá en cuenta sus particularidades en cuanto a la situación con la pandemia.

Escuredo Olazábal precisó que desde el lunes 30 de agosto se incorporarán paulatinamente los educadores a sus centros de trabajo, en pequeños grupos y en los horarios establecidos, a tono con las medidas orientadas para prevenir la COVID-19, con el fin de prepararse metodológicamente y en otras funciones según las prioridades del sector educacional.

Además de ratificar que aún no se ha decidido el inicio del curso escolar, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la pandemia en Camagüey,  se reiteró que se mantiene como premisa la garantía de la salud de estudiantes y trabajadores. (Juan Mendoza Medina / Radio Cadena Agramonte)