internacionales

Confirman en Perú primera vuelta electoral pese a rebrote de la COVD-19

Lima, 30 mar.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ratificó que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril, según lo previsto, pese a una segunda ola de contagios de COVD-19.

El titular del organismo electoral, Piero Corvetto, confirmó que los comicios se harán como está programado en el cronograma electoral y no habrá riesgo, aseguró al citar al ministro de Salud Óscar Ugarte.

Ugarte dijo que el país se encuentra en la parte más alta (elevado número de contagios) de la segunda ola, en una meseta, es decir que se prolongará en el mismo nivel por tiempo indefinido.

Corvetto remarcó que la ONPE ha dispuesto, en coordinación con el Ministerio de Salud, siete protocolos de bioseguridad para prever y evitar contagios, para que las elecciones “sean seguras y tranquilas en el contexto de la pandemia”.

“Tenemos un protocolo para los electores, otro para los miembros de mesa, otro para observadores, para periodistas, para los policías y militares que cuidan los locales de votación y para los trabajadores de ONPE”, añadió.

Insistió en que “no hay riesgo” y que 88 países realizaron elecciones en plena pandemia.

Entre las precauciones tomadas por la ONPE, se incluye aumentar de cinco mil a 12 mil los locales de votación, reducir las mesas de votación de dos a una por ambiente y en colocar en cada uno dos cabinas para que fluya el sufragio en una mientras la otra es desinfectada.

Además, en las escuelas, que son la mayoría de colegios electorales, las aulas usadas se intercalarán entre los inmuebles vacíos y se aumentó el número de horas de la jornada electoral.

Además, la ONPE asignó las dos primeras horas para los adultos mayores y ha previsto que los demás electores voten durante una hora fijada, según el dígito terminal de su carné de identidad. (Texto: PL) (Foto: Internet)