internacionales

Despliegan máquinas de votación para comicios en Venezuela

Caracas, 13 nov.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzará hoy el despliegue en el país de las máquinas de votación a emplearse en los comicios legislativos del 6 de diciembre próximo.

 

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó sobre el proceso de auditoría y certificación de la solución tecnológica diseñada para el ejercicio del sufragio, por parte de expertos del órgano comicial y veedores internacionales del proceso comicial.

Asimismo, las autoridades electorales iniciaran la distribución del denominado cotillón, el cual contiene todas las herramientas para la instalación de las mesas de votación distribuidas en 14 mil centros habilitados a nivel nacional rumbo a las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Alfonzo destacó los avances en materia de la consolidación de los procesos de auditoría, junto a las organizaciones políticas, técnicos, expertos y demás factores implicados en la certificación, con el fin de demostrar las garantías electorales establecidas para el 6 de diciembre.

Asimismo, la titular del CNE reiteró el llamado a la población a participar en el simulacro electoral del 15 de noviembre próximo, mediante el cual los electores podrán acudir a 381 enclaves de votación para familiarizarse con la nueva solución tecnológica, de acuerdo con nota de prensa.

Mencionó además la activación del sistema automatizado de acreditación de testigos por parte de las organizaciones con fines políticos, uno de los eslabones de la cadena de confianza en el proceso comicial, señaló.

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están convocados a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional, en un proceso signado por la postulación de 14 mil aspirantes en representación de más de 100 partidos políticos, la mayoría de tendencia opositora. (Prensa Latina)