Al surÁlbumes

Recuerdan en Santa Cruz del Sur legado de Juan Almeida (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 11 sep.- La inigualable historia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, es referente imprescindible para los habitantes de Santa Cruz del Sur y aunque hace 11 años no está físicamente entre nosotros, su sonrisa siempre optimista, su lealtad sin límites a Fidel y a Raúl nos lo traen al presente.

Nació el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia muy humilde de Ciudad de la Habana. La niñez estuvo marcada por los desalojos, escuelas públicas, barrios pobres, discriminación racial y laboral.

Fue mozo de limpieza y jardinero, trabajó como tractorista en Ciego de Ávila, fue obrero en obras públicas, albañil; todos trabajos duros, con ingresos miserables que entregaba a la madre para ayudar a la economía familiar.

“Almeida supo desde bien temprano de qué lado estaba el deber. No lo dudó ni un instante y su nombre integró la nómina de jóvenes que como él, y aún a costa de sus vidas, prefirieron no dejar morir al Apóstol en el año que cumplía su Centenario cuando valerosamente asaltaron el Cuartel Moncada”, comenta Pedro Navaja, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el sur agramontino.

El insigne Comandante guardó prisión por casi dos años en el presidio modelo, tras la amnistía, se le vio en el clandestinaje. Una vez en el exilio, participó en el desembarco del Granma con el resto de la tropa, en un punto de la costa oriental, y cuando en desigual enfrentamiento con el ejército batistiano, alguien conminó a los revolucionarios a rendirse, la voz viril de Almeida estalló: ¡Aquí no se rinde nadie..!

“Los integrantes de la Asociación en Santa Cruz del Sur recordamos con especial orgullo al fundador del Tercer Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, quien fuera el presidente de los Combatientes de la Revolución Cubana, y que visitó este municipio en ocasión de la Tribuna Antimperialista que tuvo lugar aquí”, rememoró Navaja.

Para la historia queda no solo el legado de constante batallar del Comandante de la Revolución Juan Almeida, también sus experiencias en una decena de libros y la composición de más de 300 canciones. Físicamente ya no está entre nosotros, pero su imagen e ideas permanecen imborrable en los santacruceños.

Fotos: Cortesía de Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santa Cruz del Sur

[masterslider id=”846″]