Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Brasil elabora bolsa de basura capaz de eliminar la Covid-19

Brasilia, 24 ago.- La Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en el estado de Sao Paulo, demostró la capacidad de una bolsa de basura fabricada en Brasil que puede eliminar el virus SARV-CoV-2, causante de la Covid-19, se conoció aquí.

 

El portal de noticias G1 indica que las pruebas realizadas por el Instituto de Biología de ese centro de estudios muestran que el producto excluyó el 99,9 por ciento de los virus.

Según la Unicamp, la tecnología es inédita y la previsión es distribuir la bolsa en el mercado ‘en las próximas semanas’.

En el informe preparado por la institución se señala que tres muestras diferentes del saco de suciedad se pusieron en contacto con el patógeno en diferentes momentos de exposición.

De acuerdo con la viróloga y profesora titular del Instituto de Biología de la Unicamp, Clarice Weis Arns, el virus estuvo totalmente inactivo durante todos los intervalos, que variaron entre una, seis, 24 y 72 horas.

En el ensayo se consideró que la tecnología, incorporada al plástico durante la fabricación, era un agente potencial para destruir los virus de los grupos de coronavirus.

Los experimentos se realizaron con coronavirus, H1N1 y adenovirus.

‘Es un proyecto muy interesante. La tecnología es brasileña y fue increíble observar la capacidad antiviral que tiene el producto. El mayor beneficio de esto es para nosotros, los usuarios, que podemos llevar la bolsa de un lugar a otro sin riesgo’, recalcó.

Insistió en que el virus ha sido totalmente inactivado y la contaminación entre la bolsa y el usuario es eliminada.

‘Otra contribución es que el producto utilizado para eliminar el contagio se mantiene en el plástico de forma permanente’, subrayó.

El procedimiento, que tiene plantas de elaboración en las localidades Hortolândia y Manaus, ambas en Sao Paulo, consiste en añadir al plástico, en el momento de su fabricación, una especie de aditivo antiséptico. El compuesto actúa directamente sobre la membrana de la bolsa de basura e involucra al material.

A partir de esto, el producto inactiva las proteínas y las grasas, y rompe toda la estructura genética del virus, lo que impide la transición a las células humanas y, por consiguiente, la contaminación.

Todas las bolsas de basura producidas con esta tecnología serán de color gris para facilitar al consumidor la identificación del producto. (Prensa Latina)