nacionales

Intensifica Cuba lucha contra el narcotráfico

Intensifica Cuba lucha contra el narcotráfico La Habana, 5 ene. – El arresto de tres ciudadanos jamaicanos y la recuperación de 13 bultos con un total de 465 kilogramos de marihuana en territorio cubano, consolida el compromiso de la isla en la lucha contra el narcotráfico.

El 5 de julio pasado una aeronave modelo Paiper 23 con matrícula N393G aterrizó por falla de bujías en la pista de la playa de Santa Lucía, tras efectuar el lanzamiento de la carga en una zona del municipio camagüeyano de Guáimaro.

Un equipo multidisciplinario inspeccionó el aparato con el empleo de técnica canina de drogas y explosivos con resultados positivos, indica el rotativo Granma.

El capitán de la nave reconoció que el despegue se efectuó desde el aeropuerto de Boscobel en Jamaica con destino a Congo Town (Isla Andros) en Bahamas, sin establecer un plan de vuelo, ni comunicación alguna con los servicios de tránsito aéreo.

Confesó que la operación fue concebida en Jamaica y se les pagaría 45 mil dólares por llevar la droga hasta un punto en el mar entre Cuba y Bahamas, a unas 40 millas al suroeste de Isla Andros, donde sería recogida en una lancha rápida y trasladada a ese territorio y luego a Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Granma, el ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias mantenían un seguimiento de esta avioneta, la cual violó en reiteradas ocasiones el espacio aéreo con un patrón de vuelo de narcotraficantes.

La nave sobrevoló de norte a sur el territorio nacional en septiembre 2008 y en abril de 2009 el mismo piloto transportó otra carga de narcóticos hacia Bahamas, precisa el rotativo.

Por diferentes fuentes se maneja -subraya el cotidiano- que en ese país se producen anualmente alrededor de 180 toneladas de marihuana, cifra que se ha triplicado en los últimos años, hasta convertirse el primer productor de ese narcótico en el Caribe.

En ese contexto, Cuba vive interconectada con las naciones latinoamericanas y caribeñas y no escapa a las multiplicadas amenazas del flagelo del tráfico de drogas, cuyo delito recibe sanciones severas por la gravedad de su impacto social. (PL)