Asambleístas ecuatorianos examinan proyecto Reglamento Fiscalización

Asambleístas ecuatorianos examinan proyecto Reglamento FiscalizaciónQuito, 24 nov .- Asambleístas ecuatorianos de la Comisión de Legislación tienen hasta hoy para presentar sus observaciones al proyecto de Reglamento de Fiscalización y Control Político, que deberá discutirse mañana en sesión plenaria.

El presidente del órgano legislativo temporal, Fernando Cordero, envió el viernes último el documento a los miembros de la Comisión, vía correo electrónico, para que lo analicen, envíen sus consideraciones y aprobarlo este martes.

Cordero recordó la potestad de esa instancia de expedir dicho reglamento, de acuerdo con el artículo 33 del mandato Constituyente 23.

Este proyecto define los procedimientos de fiscalización a los funcionarios públicos y el enjuiciamiento político a los ministros, Procurador, Contralor, Fiscal, los miembros del Consejo Nacional Electoral y de las demás autoridades que determine durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.

Se establece igualmente que la Comisión de Fiscalización y Control Político estará integrada por siete miembros designados por el pleno de la entidad Legislativa y se especifica el procedimiento para solicitar un juicio político al presidente y el vicepresidente de la República.

Además de este reglamento, el órgano legislativo espera esta semana discutir y aprobar en primer debate la ley de Seguridad Financiera, mientras continúa el proceso de diálogo y análisis del proyecto gubernamental minero.

Se prevé que durante los próximos 90 días, la Comisión de Legislación sancione cinco leyes; la de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura, Electoral, del Consejo de Participación Ciudadana y de Soberanía Alimentaría.

A este grupo se suman otras importantes como son las legislaciones de lo Civil y Penal, Laboral y Seguridad, Tributario y Fiscal, y de Seguridad Pública y del Estado.(PL)