Recibió Raúl a Chávez para Cumbre del ALBA

Recibió Raúl a ChávezLa Habana, 12 dic.- El ALBA es el paso previo a la liberación de todos nuestros pueblos

Declaró el mandatario venezolano a su arribo a La Habana

Como un paso previo en el camino hacia la definitiva liberación del continente calificó el Comandante Hugo Chávez al ALBA, apenas unos minutos después de su llegada anoche a La Habana y de fundirse en un abrazo con el General de Ejército Raúl Castro, anfitrión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a cinco años de su fundación en la capital cubana.

"¡Cómo no ver a Fidel!", exclamó el mandatario venezolano cuando la prensa lo abordó en la losa de la terminal aérea José Martí. "Fidel está mejor que nadie", añadió antes de comentar cómo hace un lustro comenzaron a llevar a vías de hecho la Alianza y evocar cómo quince años atrás el líder de la Revolución cubana lo recibió en ese mismo lugar al viajar por primera vez a la isla.

Raúl calificó a Chávez como "un torrente" en su actividad revolucionaria las 24 horas. "Me recuerda al Comandante en Jefe cuando joven y aún hoy cuando está escribiendo sus Reflexiones". Y llamó la atención acerca de cómo los enemigos de los procesos de emancipación "le van a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros".

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela confió en la dimensión multiplicada que emergerá del ALBA tras el cónclave habanero, que analizará e impulsará nuevos proyectos.

También concedió gran importancia a la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cubano-Venezolana que inició sus sesiones este viernes. "Tenemos aquí a quince ministros trabajando en diversas áreas de la colaboración", apuntó y cifró esperanzas en las tareas relacionadas con el tendido del cable subacuático que enlazará a los dos países por el Caribe, y en los programas pesqueros y de otros rubros del sector agroalimentario.

En el diálogo sostenido con la prensa por ambos mandatarios trascendió la presencia en la cita de la canciller hondureña Patricia Rodas, en representación del legítimo gobierno hondureño, derrocado por un golpe de Estado cuyos protagonistas, la oligarquía y los militares, amañaron en unas espurias elecciones.

Esta de ahora es la decimoquinta Cumbre del ALBA y la número cinco que se realiza en el 2009, cifras que reflejan la intensidad con que las naciones asociadas en la Alianza trabajan por la integración.

(Tomado de Granma)