Revelaciones de informe sobre deuda acaparan atención de ecuatorianos
Quito, 21 nov .- Las revelaciones sobre el mal manejo y graves irregularidades registradas en las negociaciones de la deuda externa de 1976 a 2006 acaparan hoy la atención de los ecuatorianos.
Tras conocer el informe, presentado al presidente Rafael Correa, la gente quiere que se enjuicie a los responsables, señaló Pedro Franco la víspera en declaraciones a Prensa Latina.
Todas estas ilegalidades cometidas por ex funcionarios nacionales y agentes financieros extranjeros deben ser investigadas por la justicia y el país debería de dejar de pagar los débitos considerados como ilegítimos e ilegales, destacó.
Me impresionó mucho cuánto dinero perdió el país por los intereses de unos pocos, que perjudicaron a una mayoría de ecuatorianos y nos empobrecieron más, declaró por su parte el estudiante Ricardo Vallejo.
Creo que la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto, como reclamó el mandatario en intervención ayer, tras la presentación del informe de unas 200 páginas por parte de la Comisión de auditoria de la deuda, aseveró.
La alocución de Correa, realizada en el teatro del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, fue seguida por cientos de personas desde televisores ubicados en los pasillos y salas de esa instalación.
“Ladrones a la cárcel”, “no debemos nada, la deuda está pagada”, fueron algunas de las consignas que gritó la gente concentrada allí, en respaldo al jefe de Estado.
El anunció realizado por el gobernante de que se buscará sancionar a los ex funcionarios responsables del incremento en 14 veces del débito comercial y 24 del privado y de otras graves anomalías generó la ovación de los ecuatorianos.
En este sentido, el fiscal general de la nación, Washington Pesántez, confirmó que iniciará de inmediato una investigación de las irregularidades detectadas en el proceso de renegociación de la deuda externa.
Pesántez, quien asistió al acto de presentación del informe, adelantó que desde este viernes trabajará en la formación de un colectivo multidisciplinario para analizar la extensa documentación.
“Vamos a formar un equipo de juristas y economistas, un equipo multidisciplinario, para examinar el contenido del documento y se abrirá una indagación previa para formalizar la información que está siendo procesada”, aseveró.
En un plazo máximo de ocho días llamaremos a declarar a los posibles implicados, con miras a escuchar y verificar sus responsabilidades en estos hechos, concluyó.(PL)