internacionales

Denuncian que gobierno de facto obliga a salir a votar

Denuncian que gobierno de facto obliga a salir a votarEl gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras ha obligado a los empleados que trabajan para la Administración Pública a salir a votar, en un proceso de elección que comienza este domingo y que se realiza  bajo un golpe de Estado, de acuerdo con las denuncias que han llegado a la redacción de teleSUR.

Las comunicaciones enviadas afirman que el régimen ha amenazado a los trabajadores con despedirlos si no votan e indicaron que las papeletas electorales están debidamente enumeradas, para identificar quienes lo hicieron o no.

Asimismo, apuntaron que el gobierno de facto se encargará de revisar que el dedo de los votantes este manchado de tinta indeleble, como muestra de que acudieron a sufragar y que verificarán los listados de las personas que asistan al proceso electoral, con los censos de cada uno de los partidos políticos y los listados que tienen en cada una de las dependencias donde laboran los hondureños.

Según las denuncias, los candidatos de los Partidos Liberal y Nacional ya tienen contabilizados docientos mil  votos cada uno, para decir que el pueblo hondureño acudió de manera masiva a las mesas electorales.

Los movimientos sociales hondureños que se oponen al golpe de Estado, denunciaron el pasado 11 de noviembre una campaña de presión ejercida por los grupos empresariales de la nación centroamericana, para obligar a sus trabajadores a votar en las elecciones, bajo la amenaza de ser despedidos.

Según una de las dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Berta Cáceres, la campaña se descubrió durante una investigación realizada por este ente.

Advirtió que un gran número de empresarios amenazó a los obreros que deben comprobar su votación en los comicios y, de no ser así, serán despedidos.

El pasado 23 de noviembre la Dirección de Servicio Civil envió un memorando, a través del cual, se instruyó a todos los empleados públicos a asistir al cierre de campaña del candidato Elvin Santos.

La orden fue dirigida a los jefes de departamentos de la Dirección General de Servicio Civil por el propio Director General, Marco Tulio Flores, el pasado viernes 20 de noviembre del presente año.

El memorando señalaba que "de la manera más atenta instruyo a ustedes para que todos los empleados que están a su mando, sin excepción alguna, asistan al cierre de campaña del Partido Liberal…".

Las instrucciones giradas establecen además que "en la caseta de la entrada al coliseun estará, Xiomara Orellana, quien tomará lista de todo el personal de esta institución".

Bajo las diferentes violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en Honduras por parte del régimen de facto, el Frente de la Resitencia hizo un llamado a la población a desconocer la "farsa electoral del 29 de noviembre" e insisten en que "el único camino para que vuelva el orden institucional" es con  la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya al poder, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y "quedarse en las casas y no salir a votar".(Tomado de TeleSUR)