internacionales

Obama analizará con sus asesores situación en Afganistán

Obama analizará con sus asesores situación en AfganistánWashington, 11 nov .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con sus principales asesores en materia de seguridad nacional para discutir la situación en Afganistán y el envío de tropas adicionales.

El encuentro se realizará en medios de reportes de prensa sobre la aprobación del mandatario al despliegue de más soldados, algo negado por la Casa Blanca.

La televisora Fox News destacó la víspera que el gobernante dio luz verde al traslado de al menos 30 mil soldados más hacia el país centroasiático.

Citados por la cadena noticiosa, fuentes de la administración señalaron que Obama informará sobre su decisión después de su regreso de su gira por Asia.

El plan incluiría el traslado de la 101 División Aerotransportada y la 10 División de Montaña, así como una brigada de la infantería de Marina, comenta Fox News.

Sin embargo, la televisora CBS precisó que el jefe de Estado movilizará los 40 mil uniformados solicitados por el comandante de las tropas del Pentágono en Afganistán, general Stanley McChrystal.

Pero ayer en la tarde el vocero presidencial, Robert Gibbs, negó esas afirmaciones al afirmar que Obama aún no ha llegado a una conclusión al respecto.

Desde hace meses, el mandatario analiza la aprobación de refuerzos, un tema que causa polémica en Washington.

Mientras la bancada republicana en el Congreso aprueba el envío inmediato de fuerzas adicionales, los correligionarios del gobernante se muestran divididos.

El ala liberal del Partido Demócrata rechaza una escalada militar en Afganistán, donde han muerto casi 840 militares norteamericanos desde 2001.

Según una reciente encuesta de la televisora CNN y la firma Opinion Research Corporation, el 57 por ciento de los estadounidenses cuestiona la guerra en ese país, mientras un 59 se opone al traslado de más tropas.

Para un 52 por ciento, el conflicto en Afganistán es muy similar al de Vietnam.(PL)