Mayoría de bolivianos aprueba nuevo proyecto constitucional
La Paz, 17 nov .- Seis de cada 10 bolivianos aprueba el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado que será votado el 25 de enero de 2009, revela hoy una encuesta nacional.
Según ese estudio realizado por los equipos Mori por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 56 por ciento de los consultados está de acuerdo con las transformaciones realizadas al proyecto aprobado en diciembre pasado, en Oruro.
La pesquisa, realizada en las nueve ciudades capitales del país y El Alto, señala también la acogida que ha tenido en la población la inclusión del concepto de autonomías que establece la nueva carta magna.
En el diálogo Gobierno-prefectos en septiembre pasado en Cochabamba, se modificó el capítulo de Autonomías rediseñando la estructura del Estado en cinco regímenes de gobierno: nacional, departamental, municipal, regional e indígena.
Las modificaciones finales se hicieron en la negociación entre representantes de partidos políticos en el Congreso donde se transformaron alrededor de 150 artículos del proyecto constitucional.
El documento modificado fue aprobado el 21 de octubre y promulgado por el Jefe de Estado, Evo Morales, ese mismo día en la tarde en Plaza Murillo ante miles de representantes de organizaciones sociales que concluyeron una marcha de 199 kilómetros desde la localidad de Caracollo.
Según la encuesta del PNUD, la convocatoria a referendo dirimidor y aprobatorio es apoyada por el 66 por ciento de los más de dos mil 300 consultados y sólo un 26 por ciento la desaprueba.
Sin embargo, en las ciudades capitales de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa cruz y Tarija) la aprobación a las modificaciones y la convocatoria a la consulta popular está dividida.
Las calificaciones más altas se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto.
Para el PNUD, los resultados de la encuesta muestran una corriente de la opinión pública, en todas las regiones, mayoritariamente favorable a la convocatoria del referendo constituyente.
La víspera, el propio Morales aseveró en la provincia de Tiraque (Cochabamba) que la parte más difícil de la nueva Constitución será su aplicación práctica.
De ahí la indicación del estadista a legisladores de preparar más de 100 normas y la apelación a la conciencia del pueblo a defender sus conquistas sociales.(PL)